Barcelona de Arriba a Abajo – Beth Galí & Alex Giménez.

Taller de Barcelona del Programa Internacional de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá.

Barcelona de Arriba a Abajo.

A partir de 1980 Barcelona empezó su regeneración urbana. El advenimiento de la democracia española representó para Barcelona el inició de la regeneración y la reconstrucción de sus espacios urbanos.

La forma de abordar la ciudad a lo largo de estos 30 años dibuja escenarios bien distintos estrechamente relacionados con las políticas municipales y  los requerimientos de sus ciudadanos.

Ante el gran abandono que había sufrido la ciudad hasta entonces, los inicios estuvieron marcados por la preocupación del “dónde” más que por el “como”. Es decir, por determinar cuales iban a ser las prioridades y los lugares dónde actuar, más que  por quién las iba a realizar. Ciertamente, el optimismo y la confianza en los arquitectos y técnicos del momento ofrecía una respuesta fácil y generosa al como y al quién.

30 años después, los papeles se han invertido y actualmente, la ciudad ya no debería estar tan “obsesionada” por el dónde como por el quién y el como.

Los parámetros han cambiado y hoy la participación de los agentes sociales, de los ciudadanos, y la articulación de complicidades en los procesos urbanos han devenido esenciales.

El taller nos acercará a estos nuevos escenarios  metodológicos que deberán configurar nuevas miradas sobre la ciudad.

Metodología:

El taller arranca con una mirada general a la forma urbana que enseguida se traduce en un desembarco a sus escalas más domésticas.

El resultado final es una exposición de fotografía, dibujos y maquetas complementada con una intervención sobre la realidad física de los barrios informales de Barcelona.

Abordaremos el tema en dos escalas:

  1. Arriba, hacia los barrios de vivienda marginal de Torre Baró: subiremos a las estribaciones de Collserola para observar y entender Barcelona desde lo alto. Ascenderemos por las escaleras mecánicas del Singuerlín, para ver esos barrios desde el otro lado del río. Filmaremos, fotografiaremos, dibujaremos la ciudad desde la perspectiva de la Barcelona metropolitana.
  2. Abajo: Conoceremos los proyectos de urbanización, equipamiento y conectividad del barrio. Caminaremos entre las casitas de las primeras urbanizaciones marginales de Barcelona. Cruzaremos por los puentes y pasarelas que saltan el río. Hablaremos con los vecinos. Haremos propuestas en la dirección de mejorar su calidad de vida.

El alumno conocerá las respuestas barcelonesas a la ciudad informal. Verá los barrios marginales de los 70 y cómo se recuperan en relación con los grandes sistemas de conectividad urbana, desde la gran metrópoli hasta la casita autoconstruída.

El reto académico será llevar su capacidad analítica desde lo alto de las montañas hasta el contacto físico directo, con los pies en el suelo y las manos en la masa de los problemas de los vecinos.

Los objetivos son dotar al alumno de elasticidad en el uso de las escalas, inquietarlo por las cuestiones de movilidad e infraestructura y de relación de lo doméstico con lo colectivo,

Jornadas:

1. Presentación del Taller (Carlos Hernández, Beth Galí, Josep Bohigas y Alex Giménez).

Primer día
Lección común  con Alex Giménez, Josep Bohigas y Beth Galí.

El contexto
Forma urbana de Barcelona y un repaso histórico breve desde el siglo XIX hasta los Juegos Olímpicos. (Alex Giménez)

Barcelona entre ríos
La salida hacia Francia, los márgenes recuperados, polígonos, urbanizaciones marginales, industria e infraestructuras (Josep Bohigas)

Los extremos:
Zona del Fòrum (lado mar),  Torre Baró, Vallbona y Ciutat Meridiana (lado montaña) (Beth Galí)

Conferencias 

  • Maria Rubert y Marta Bayona. Arquitectas. Profesoras del Laboratorio de Urbanismo de la ETSAB. Explicación de los proyectos de vivienda recientes de Torre Baró y de los resultados del curso troncal de Urbanística II sobre la margen barcelonesa del Besós.
  • Vicente Guallart. Arquitecto responsable del área de urbanismo de Barcelona nos hablará de los proyectos de futuro que el ayuntamiento tiene previsto en Torre Baró
  • Itziar Gonzalez. Arquitecta y política muy apreciada por su implicación en los actuales movimientos sociales de Barcelona. Título de la conferencia:
    “La ciudad para quién la convive”.

2. Visita al emplazamiento:

Concurso de fotografía “del suelo al techo de la ciudad”.
Fotografías impresas en Din A3 y montadas sobre cartón-pluma.

3.4.5.6. Ocho sesiones de taller (cuatro días, mañana y tarde)

Propuestas para la mejora del barrio: representación en maqueta, fotomontaje, dibujos, etc. Preparación colectiva de una acción urbana.

7. Exposición y Acción:

Montaje de la exposición: fotos-maquetas-dibujos
Montaje simultáneo de la acción urbana.

Conclusión e Inauguración de la instalación+expo:

Comida colombo-catalana con los alumnos, vecinos, profesores y representantes del barrio y la ciudad, en la sede del barrio de Torre Baró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s