Antes que Nada – Bopbaa.

ANTES QUE NADA

BOPBAA. Josep Bohigas, Francesc Pla, Iñaki Baquero

URBANISMO EFÍMERO

Las ciudades por definición están en perpetuo crecimiento y cambio. En este proceso de continua difuminación y rehabilitación, los ciudadanos atienden perplejos a un sinfín de inauguraciones (mayoritariamente durante las semanas previas de las elecciones municipales) donde los concejales, con muchos ladrillos, hormigón, asfalto, árboles, bancos y farolas, dan por felizmente concluidos unos procesos pseudoparticipativos que tienden a “poner orden” y control sobre el espacio público.

Los ciudadanos de Barcelona suelen atender con entusiasmo a tales eventos.  Las nuevas plazas, marcan nuevos itinerarios y organizan viejas y nuevas actividades. Cada plaza inaugurada cierra y orienta definitivamente su posterior uso y sus originarios anhelos.  Son, en la mayoría de los casos, un final ambivalente de un proceso de duras negociaciones y de muchas renuncias, donde se han simplificado los temores hasta dar con las soluciones más generalistas, donde la mejora debe ser y es evidente, aunque el riesgo y la investigación brillen por su ausencia.

Aunque muchas veces lo confundamos con la obra, con lo “hard”, el Urbanismo es fundamentalmente un conjunto de saberes prácticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades, problemas, que en la mayoría de los casos no tienen que ver con transformar su apariencia, sino que principalmente tiene que ver con establecer unas reglas de juego un “soft”, unos usos y una gestión de la complejidad y de la identidad de un lugar.

Qué es el teatro?, un escenario, una obra o unos personajes?.  Los tres y sus posibles negaciones son fundamentales, pero estaríamos de acuerdo que sin obra que representar y sin actores, difícilmente habrá teatro… ¿Y una ciudad? ¿Calles, actividad o ciudadanos?

El Urbanismo Efímero, pretende ser una herramienta transitoria de actividad y transformación urbana. Un lugar y un tiempo intermedio entre la complejidad de lo que puede ser y la inevitable reducción de lo que será.  Un escenario dentro del escenario que pone en juego los guiones y los actores, en una expresión de participación y compromiso reversible

La lógica de lo efímero puede “poner a prueba” los lugares donde se necesita extender una investigación urbana de una manera alterable, permitiendo “tomar nota” y “cometer errores” con la voluntad de convertir-se en una de las bases (no la única!) de la futura transformación.

Antes de peatonalizar, ¿no deberíamos ocupar la calzada? Antes de “cambiar la sección” ¿no deberíamos cambiar la dinámica? Antes de urbanizar el espacio público ¿no deberíamos activarlo?

EL TALLER

El objetivo del taller es analizar, planificar, proyectar, construir, y experimentar una acción espontánea de urbanismo efímero asociado a un área de transformación como es Les Glòries

Este ejercicio debe servir para analizar y “poner a prueba” con acciones reversibles, un espacio que vive hoy precisamente un proceso de discusión y de reformulación en distintos ámbitos ampliamente plasmados en proyectos, artículos y libros de reciente aparición.

Se trata de un lugar que necesita reconsiderar sus capacidades. Sus condición de espacio emblemático, de puerta, límite, frontera entre distintas realidades urbanas y de confluencia de distintas realidades sociales así como de encrucijada de una compleja red de movilidad (peatones, bicicletas, transporte privado, público…).

En un ambiente de hiperactividad colectiva, el taller pretende ser un laboratorio de ideas que rompa la rutina del proyecto potenciando el ensayo como una forma natural de trabajo.

De esta manera, se entiende la experiencia como parte inseparable del proyecto, que debe servir para corregir y dar continuidad a la incipiente investigación proyectual.

La intención no es promover la fascinación positivista por las virtudes funcionales y constructivas de los elementos y sus ensamblajes, juntas o detalles, ni la de difundir una actitud paternalista hacia los ciudadanos. La principal aspiración se explorar el interés espacial y experiencial del diseño resultante, que no será otra cosa que un filtro elemental entre sus usuarios  y la ciudad  a través del cual obtener la mayor información y beneficio de su emergente asociación.

CRONOGRAMA

Lunes 1.                      Presentación del ejercicio. Configuración de los equipos de trabajo

                       Conferencia de Daniel Mòdol sobre la Plaza de Les Glòries

Martes 2.                      Presentación alumnos en power point de las primeras propuestas

                       Conferencia de Bopbaa sobre efímeros

Miércoles 3.     Trabajo alumnos

                       Conferencia de Bopbaa. Arquitectura

Jueves 4.                     Trabajo alumnos y corrección

Viernes 5.        Presentación final

¿Donde está la plaza Glories?

plaza glories

Una plaza es un “lugar ancho y espacioso dentro de un poblado, al que suelen afluir varias calles, se tiene trato común con las/os vecinas/os, y donde se celebran las ferias, los mercados y fiestas públicas” (RAE).

Llamar Plaza de les Glóries a este espacio circular rodeado de vias es contradictorio, ya que Glóries no es una Plaza, allí no hay un espacio para el trato común con las o los vecinos, pues el acceso está restringido, no está hecho para celebrar fiestas o para albergar un mercado.

“Un lugar con tanta accesibilidad como Lad Glóries es beno para hacer ciudad, es bueno para llenarlo de actividad y de movimientos” (Manuel Solá Morales).

Por: Laura García Arango, Esteban Carranza Cubillos, Karen Zucchet y Angela Muñoz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s