Proyecto Paisajes Globales

De acuerdo con Navarro (2003), el paisaje es definido como una relación dialéctica entre los habitantes y su lugar, relación que conlleva a la construcción de un sistema simbólico, económico y ecológico conformado por tres subsistemas: el medio ambiente y la ecología, los sistemas de producción y poder, y la identidad de los habitantes con el lugar.

En ese sentido el Proyecto Paisajes Globales se ha  propuesto como el eje de la experiencia formativa intersemestral que ofrece el programa internacional de la Facultad. Proporciona a los profesionales en formación de las Carreras de Diseño Industrial y de Arquitectura, herramientas epistemológicas, conceptuales, metodológicas y proyectuales para desarrollar interdisciplinariamente y con alta capacidad crítica procesos de diseño orientados a la solución de problemas relevantes de la ciudad contemporánea.

Los objetos de estudio se localizan principalmente en la ciudad de Bogotá (Colombia), en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), y en las ciudades de Madrid y Barcelona (España).
La estructuración de los problemas de diseño que realizan los estudiantes para el desarrollo del proyecto es guiada por tres líneas temáticas generales relacionadas con el Hábitat, la Sostenibilidad y la Innovación, las cuales se enmarcan en dos ejes problemáticos que a su vez definen el marco de estudios del programa internacional. Estos ejes son:

  • Las relaciones y los procesos urbanos emergentes y no-lineales como elementos claves para el desarrollo de procesos de diseño innovadores.
  • La sostenibilidad del hábitat en diversos contextos sociales y culturales desde una perspectiva de diseño basada en la Teoría de los Sistemas Complejos Adaptativos.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

  • Participar interdisciplinariamente en el proceso de estructuración y solución de un problema de diseño relacionado con el hábitat en la ciudad contemporánea.
  • Comprender (adquirir la capacidad de participar en el proceso de transformación de una realidad) haciendo uso de formas de pensamiento creativo, principalmente del pensamiento relacional y del pensamiento abductivo, problemáticas contemporáneas susceptibles de ser resueltas a través del diseño.
  • Proyectar soluciones de diseño a problemáticas de la ciudad contemporánea  con base en la construcción fundamental de relaciones conceptuales entre categorías temáticas. Para el caso: el hábitat, la sostenibilidad y la innovación.
  • Valorar los beneficios e implicaciones del proyecto de diseño en el entorno de inserción (social, ambiental, económico, político y geográfico, etc.), y cualificarlo en relación con desarrollos anteriores vigentes.

Contenidos Temáticos

A continuación se presentan los contenidos programáticos que acompañarán la realización del proyecto. El orden en el que se desarrollan puede variar de acuerdo con la dinámica del proyecto. No obstante su articulación se garantiza con base en un sistema de variables que contiene los siguientes elementos:

  • Morfología urbana,
  • Movilidad y Accesibilidad,
  • Metabolismo Urbano
  • Cohesión Social (Profundizadas en las asignaturas de componentes).
  • DIVERSIDAD Y COMPLEJIDAD.
  • Globalización y Diversidad Socio-Cultural.
  • Cultura y Diseño: La significación del espacio construido.
  • DISEÑO: SISTEMA COMPLEJO Y ADAPTATIVO.
  • El proceso de Diseño.
  • Procesos de Diseño para la innovación.
  • La innovación social. El rol social del diseñador: significado del Diseño y construcción del Entorno.
  • HABITAT Y SOSTENIBILIDAD.
  • Los ecosistemas: Emergencia y Auto-organización.
  • Diferencias entre Sostenibilidad y Desarrollo sostenible. Casos de estudio: Modelos de movilidad y espacio público.
  • Concepto de Hábitat y Diseño de Ecosistemas. Casos de estudio: Sistemas urbanos.
  • Estrategias de desarrollo urbano y del hábitat. Casos de estudio: Nuevos proyectos  de diseño y arquitectura de renovación urbana para la rehabilitación del tejido social en la ciudad.

Estrategias Pedagógicas

El curso se desarrollará dentro de la estrategia pedagógica de taller. Este taller de diseño prevé el desarrollo completo de un proceso de diseño, desde la estructuración del problema, la generación de las ideas de solución,  hasta la comprobación o simulación de la resolución del mismo.  Para este taller se trabajará el enfoque interdisciplinario de convergencia en torno a la solución de un problema, y de manera concurrente al proceso de diseño el director, los profesores de comité de proyecto, y los profesores internacionales invitados impartirán y desarrollarán los contenidos temáticos propuestos.
Para ello se requiere que los estudiantes realicen las lecturas con base en la bibliografía sugerida para el desarrollo de cada contenido temático, al igual que todas las actividades prácticas acordadas por la dirección y el comité de proyecto.

Los ejercicios de diseño desarrollados a través del taller serán el medio didáctico para el logro de la comprensión. En este sentido, la asignatura tiene programado el desarrollo de cuatro (04) talleres de trabajo intensivo (workshops), los cuales serán guiados por profesores internacionales.

No obstante, el director y los profesores del comité del proyecto, son quienes definen los temas, cuestiones y conceptos, que han de ofrecer la profundidad, el significado, y las posibilidades de conexión y variedad de perspectivas en un grado suficiente para apoyar el desarrollo de los contenidos y su comprensión por parte del estudiante.
De la misma manera se identificarán los conceptos, los procesos y las habilidades que los estudiantes deben comprender y se establecerán actividades que les exijan a los estudiantes ir más allá de la información dada, con el propósito de crear algo nuevo, a partir de la extrapolación de lo que ya saben, y su reconfiguración para la construcción y aplicación de nuevos conocimientos.

Las dinámicas serán coordinadas por el director y los profesores del comité de proyecto a través de un proceso de valoración, el cual implica ir más allá de la evaluación, puesto que la valoración se constituye en una parte importante del proceso de aprendizaje en la medida que contribuya significativamente al mismo, logrando la integración del desempeño y la retroalimentación al desarrollo de la comprensión de los contenidos de la asignatura.

Evaluación

Tal como lo establece la Misión y el Proyecto Educativo de la Universidad, la evaluación estará orientada por la valoración de todos los aspectos de la Formación Integral, referidos a: Competencia disciplinaria y profesional, Desarrollo del habito reflexivo, crítico e investigativo, Desarrollo de la inventiva y Formación para la libertad y la responsabilidad social.

La auto-evaluación, la co-evaluación y la hetero-evaluación, se realizarán con base en los siguientes principios que rigen la formación integral de un profesional javeriano:

  • Compromiso de todas sus capacidades en la búsqueda de la excelencia académica.
  • Apertura a la voluntad de indagar y conocer.
  • Discernimiento y valoración de modelos y proyectos que intentan transformar situaciones concretas.
  • Capacidad de proponer desafíos imaginativos y creativos.
  • Decisiones que tienen presente sus efectos sobre la vida, la naturaleza y las personas.
  • Capacidad para transformar la realidad a la cual pertenece con base en sus principios y valores.

La evaluación cualitativa y cualitativa del proceso y desempeño académico se realizará al proceso de cada estudiante, individualmente. El proceso de evaluación es permanente.

Al margen de la participación de profesores internacionales, el director y los profesores del comité de proyecto serán quienes realicen el proceso de evaluación. Los profesores harán una valoración continua cualitativa a cada proceso académico con base en los criterios y los modos de evaluación acordados. La evaluación cuantitativa será el resultado de un ejercicio de consenso entre los tres profesores integrantes del comité.

Se emplearán como medios complementarios para el ejercicio de valoración  y seguimiento continuo al proceso de cada estudiante, la revisión del proceso académico en una bitácora y en un blog.

En ese sentido, es imprescindible para la valoración del proceso académico de cada estudiante, que cada uno de ellos desarrolle y mantenga actualizado en el transcurso de la experiencia formativa el registro diario en esos medios, los cuales debe realizar en función de los objetivos formativos que el curso le propone conseguir.

Los criterios específicos de evaluación por cada competencia académica son:

  • Competencia disciplinar:
  1. Capacidad de generación de nuevas ideas.
  2. Capacidad argumentativa de sus ideas.
  3. Capacidad de análisis y de síntesis que trascienda la descripción.
  4. Capacidad de relacionar dimensiones del contexto al objeto de estudio.
  5. Aportes particulares desde la disciplina o desde la postura conceptual específica que asuma para contribuir interdisciplinariamente en la comprensión del contexto, y en la estructuración y resolución de las problemáticas.
  • Competencia comunicativa:
  1. Registrar las acciones que se desarrollan en el contexto.
  2. Presentar las diferentes miradas, enfoques, posturas que se han integrado en el proceso de comprensión del contexto y la estructuración de la problemática.
  3. Capacidad para comunicar reflexiones y experiencias.
  4. Destreza para comunicar una idea proyectual.
  5. Calidad de la expresión verbal y gráfica.
  6. Vinculación de datos, textos escritos y gráficos para la construcción de marcos conceptuales y de referencia.
  • Competencia ético – formativa:
  1. Cumplimiento de los compromisos con el grupo.
  2. Respeto por las ideas de los otros y articulación de las miradas interdisciplinarias en la comprensión del contexto, para la estructuración y resolución de las problemáticas.
  3. Capacidad de reflexión y auto-valoración del proceso formativo y del desempeño académico.
  4. Capacidad de reflexión para la co-valoración del proceso formativo y del desempeño académico.
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