Museo de la Caixa

CaixaForum, el centro cultural y social de la Obra Social “la Caixa”, constituye una plataforma de divulgación coherente con las inquietudes y necesidades culturales y sociales para todos los públicos.

Gracias a su localización en el paseo del Prado, próximo al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, al Museo Thyssen-Bornemisza y al Museo del Prado, CaixaForum se suma a la oferta cultural que la ciudad de Madrid posee en esta zona. El centro es un espacio concebido para todo tipo de público, con una amplia oferta cultural, social y educativa, donde el visitante puede disfrutar de exposiciones, talleres, conferencias, cursos y conciertos.

La Obra Social “la Caixa” ha rehabilitado la antigua central eléctrica del Mediodía para alojar CaixaForum Madrid. Para ello, ha confiado el diseño arquitectónico al prestigioso equipo profesional de Jacques Herzog y Pierre de Meuron, de Basilea, Suiza, ganadores del premio Pritzker de arquitectura.

Tras su intervención, CaixaForum Madrid conserva la fachada original de uno de los escasos edificios industriales modernistas que se conservan en la ciudad, y pasa de 2.000 metros cuadrados a ocupar una superficie total aproximada de 10.000 metros cuadrados.

Proyecto arquitectónico

El plan arquitectónico del nuevo centro se enmarca dentro del Proyecto de reordenación del eje Recoletos-Prado, una iniciativa urbanística de gran relevancia para Madrid.

El planteamiento de la reforma y rehabilitación ha sido presidido por las siguientes líneas de actuación:

  • La conservación de la imagen del conjunto, manteniendo su geometría original.
  • El incremento de la superficie desde sus 2.000 metros cuadrados originales hasta conseguir un total aproximado de 10.000 metros cuadrados.

Una de las peculiaridades de la rehabilitación es la eliminación del zócalo de granito que rodea la antigua fábrica, dejando el edificio suspendido en el aire sobre una gran plaza pública abierta hacia los cuatro costados que ocupa una superficie de más de 2.500 metros cuadrados. Esta plaza se extiende hasta el paseo del Prado, donde se ubica el acceso principal al centro.

El suelo está recubierto por una estructura de triángulos de hormigón que dibujan planos de diferentes inclinaciones. La parte cubierta de la plaza tiene un falso techo también con formas triangulares, colocado según diferentes pendientes y realizado con planchas metálicas. Dos fuentes ornamentales bañan la plaza, una de ellas bajo el espectacular jardín vertical, obra de Patrick Blanc. Este jardín cuenta con 24 metros de altura, donde 460 metros cuadrados albergan 15.000 plantas de 250 especies diferentes. Es un muro vegetal que sobrevive sin tierra, solo necesita agua y nutrientes.

Ya en el interior del edificio, destaca la escalera principal del edificio: el hueco se ensancha progresivamente de forma ascendente, en un virtuosismo de ingeniería para el que han sido utilizados moldes de goma.”

Para conocer más visite: obrasocial.lacaixa.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s