Parque Güell

Obra de Antoni Gaudí.

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Fotografía de Grupo PEI España 2013 en el Parque Güell.

Este es un parque que se creo sobre una de las montañas de Barcelona dado el auge en el cual se encontraba Cataluña en el siglo XIX. En un principio el proyecto no era un parque turístico como lo que observamos actualmente; gracias a el auge económico en el que se encontraba la ciudad y la con la intervención de la elite industrial existente,  uno de los apoderados industriales de la ciudad, el señor Eusebi Guell, encarga a Antonio  Gaudi, el diseño y construcción de un complejo residencial de 60 casas, que se aleje del bullicio de la ciudad, en el que se supondría se “uniria la cultura catalana tradicional con la modernidad de la epoca del maquinismo”

Se inicia la construcción en al año 1900, en las que en esa época eran las afueras de Barcelona, pero al encontrarse en un lugar distante, la burguesía de Barcelona rechaza el proyecto y este se suspende en el año 1914, para la fecha se tenían realizados algunos de los espacios comunes y dos casas, dada la suspensión del proyecto, hasta el año 1922 el parque se utiliza como espacio para festejos y reuniones, y a partir de este año lo toma el ayuntamiento y lo plantea como espacio publico y en 1984 la UNESCO lo declara patrimonio mundial.

FUNCIONALIDAD Y SIMBOLISMO

Ciudad jardín de 15 hectáreas de extensión, cerrado por un muro con accesos controlados, el parque estaria dotado de areas comunitarias, caminos, paseos y 60 parcelas privadas de forma triangular en la que se construiria en el centro una vivienda rodeada de un gran jardin.

El idealismo de Guell y Gaud era crear un espacio tematico que recupere el espíritu religioso catalan, que al aprovechas los desniveles del terreno, el objetivo era buscar un camino de elevación espiritual. La capilla se encuentra en el lugar mas alto, a la cual se accedería en forma de peregrinación.

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Parque Güell. Fotografía por: Luz Mery Rodelo Torres.

FUENTES DE INSPIRACION

Parque inspirado en vivencia juveniles e ideales catalanistas de Eusebi Guell; es por esto que el referente que Gaudí toma es el Jardín de la Fontaine, ya que este fue el lugar en el cual Guell estudio de joven. El parque también tiene inspiración en algunos sitios de la Cataluña francesa y española y en algunas construcciones del mediterráneo como los templos griegos y egipcios.

Como punto a recordar, Gaudí mantiene en este proyecto el ideal de mantener en sus intervenciones ese toque de inspirarse en lo  natural que lo caracteriza.

CASA MUSEO GAUDI

Chale modernista, que fue casa modelo de la urbanización, se encuentra construida en un terreno abrupto y rodeada de vegetación que se implanto ahí a gusto de Gaudí. Este chalé tiene tres plantas, dos terrazas , una torre con cruz, sótano. Como elementos de confort la casa en su época tenia electricidad y agua. Como detalles especiales y muy representativos de la arquitectura de Gaudí, tiene el balcón de hierro, chimeneas y la torre decorada con trencadis.

Construida entre el 1903 – 1904

Gaudí, vive en esta mas o menos 20 años

1906 Gaudí compra la casa, dado que el clima,  la naturaleza y localización de la casa son propicias para que su padre enfermo viva en ella; casa que al poco tiempo se ve obligado a hipotecar al no tener el dinero suficiente para cubrir la obligación de la casa que denominaron ” La Torre Rosa”.

1925, Gaudi se traslada a vivir en el estudio que tenia en el templo de la Sagrada Familia.

7 de Junio de 1926, Gaudi muere atropellado por el tranvia, especificando la donación de su casa a la junta de constricción de la obra de la Sagrada Familia.

1927, Francesc Chiappo Arietti y su mujer adquieren la Torre Rosa, con el pasar del tiempo y por las circunstancias la adquieren la asociación de amigos de Gaudi.

1960, se adquiere la propiedad para convertirla en un museo dedicado a Gaudi, se la inaugura oficialmente en 1963.

MUSEO

El museo se encuentra constituido por los objetos de uso personal de Gaudí, Dependiendo de la planta en la que se encuentre el visitante se muestran los espacios en los que el convivía con su familia, se tiene en cuenta que incluso el sótano se encuentra en uso y también se exponen algunos de los objetos.

EL ACCESO AL PARQUE:

Busca cautivar al espectador con unas construcciones llenas de fantasía y de iconos con enigmas y acertijos que cautivaban al espectador bajo la influencia de nuevos estilos, con esta idea se pretendía abrir paso a los habitantes y transeúntes de la urbanización.

Video por: Catalina Patiño.

La entrada principal del parque está ubicada en la zona más baja del terreno y consiste en dos pabellones dedicados a la administración y mantenimiento del lugar inspirados en el cuento infantil de Hansel y Gretel, de tal forma que de ellos se desprende la muralla construida en piedra del lugar adornada con medallones de cerámica de 1,40 metros de diámetro, que limita el parque y que en un inicio pretendía aislar la vida interior del bullicio de la ciudad, estas se construyeron entre 1900 – 1903.

Gaudí busco proyectar formas orgánicas en estos pabellones de tal forma que logro resolverlos con planta ovalada evitando las esquinas y los ángulos rectos, y en cuanto las cubiertas utilizo las bóvedas tabicada (técnica tradicional catalana).

¨Se denomina bóveda tabicada a la hecha con ladrillos colocados “de plano” o “a tabla” de tal forma que una de sus caras de mayor dimensión se dispone dando frente al vacío, de modo que suele estar formada por una o varias hojas del espesor del grueso de un ladrillo. Los ladrillos de una misma hoja quedan por tanto unidos entre sí sólo por las cuatro caras menores. Para poder construir este tipo de bóveda se precisa el uso de yeso, único material de agarre capaz de “pegar” los ladrillos con tan pequeña superficie de unión.¨ (Forjados)

El vestíbulo del parque: Entre la portería y las escaleras que enmarcan el acceso al parque Antoni Gaudi dio espacio al vestíbulo con una superficie de 400 metros cuadrados que sería una plaza con accesos a las distintas zonas del parque y pensada a su vez para la circulación de vehículos y personas, dando solución al desnivel del terreno plantea dos espacios a modo de cueva uno destinado a el almacén y garaje de automóviles y el otro para el refugio de los carruajes en momentos de sol y verano.

La escalinata que planteó Gaudí detrás del vestíbulo fue construida entre 1900 y 1903 ubicando en ella símbolos relacionados con el parque en forma escultórica haciendo evidente las figuras mitológicas de la cultura Catalana y su geografía colocando en el centro de las escaleras en el tercer tramo  al dragón y que mas tarde se va a convertir en el icono del lugar y de Barcelona. Ademas las escaleras están dividas por tres fuentes con esculturas simbólicas que en conjunto representan a los países catalanes (Cataluña norte, Francesa, Cataluña sur).

El mercado (1906): Fue inspirado en el estilo dórico de los templos de la antigua Grecia y es construido como una sala hipóstila, compuesta por 86 columnas que sostienen una plaza pública en la parte superior, el techo está cubierto por bóvedas semiesféricas revestidas con trencadís (técnica con trozos de cerámica). Debajo de esta sala se encuentra un depósito de agua de 1.200 metros cúbicos de capacidad que almacenaría el agua para el riego y necesidades del lugar. ¨una vez que el agua está filtrada, las bóvedas semiesféricas del techo la conducen hasta unos tubos ubicados en el interior de las columnas, por donde baja hasta la cisterna subterránea.¨   (Dosdearte ediciones , 2007)

Reseña realizada por: Paola Bueno, Paola Ortiz y Aura Santos.

IMÁGENES VISITA:

Bibliografía

Dosdearte ediciones . (2007). El mercado. En La guía completa del Park guell (pág. 23). Barcelona : dosdearte ediciones.

Forjados. (s.f.). Recuperado el 25 de 06 de 2013, de Bóvedas tabicadas: http://webs.demasiado.com/forjados/historia/bovedas/tabicadas/

http://www.123-arquitectura.com.ar/roma.php?pagina=42

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