Fábrica Escofet

ESCOFET

Video por: Catalina Patiño.

Investigación, creatividad y
tecnología para el futuro

ESCOFET es una industria radicada en Barcelona que fabrica y edita productos de calidad y de alta gama en hormigón arquitectónico y moldeado.

Líder en el mercado gracias a su dilatada experiencia, audacia y visión de futuro, Escofet se ha convertido en el punto de encuentro de la vanguardia industrial y la arquitectura contemporánea.

Su estrategia pionera de anticipación de la demanda en interacción con los proyectistas, el liderazgo en la investigación y creación de un vocabulario universal de elementos urbanos, así como su certero servicio de logística, son las claves del crecimiento y la expansión internacional de Escofet.

Desde su fundación, Escofet contribuye a mejorar la calidad de vida y el imaginario de los ciudadanos. Emplea un gran componente de innovación y criterios constructivos que han abierto nuevos caminos en la creación del espacio urbano y la edificación, explotando la mejor tecnología aplicada a la excelencia del hormi- gón, que se extiende también a otros materiales.

Escofet impulsa la creación de un espacio urbano atemporal y sus productos permanecen vigentes gra- cias al diseño riguroso, la universalidad en su aplica- ción y su estricta condición material, definiendo un vocabulario urbano relacionado con la historia y volcado en el futuro.

Innovación y trabajo
ESCOFET encarna una manera de trabajar, abierta y diferente. Nos basamos en el intercambio multidisciplinar con equipos externos de arquitectos, diseñadores y artistas, capaces de reinterpretar una y otra vez cada proceso, cada material, hasta obtener los resultados que puedan poner en nuestras manos la capacidad de crear y difundir nuevas soluciones.

Nuestra experiencia nos permite brindar todo el apoyo como consultores especialistas en el desarrollo de proyectos de gran complejidad y ofrecer repuesta a medida. De este modo Escofet se sitúa en la intersec- ción arquitecto-proyecto-producto. Un encuentro que ofrece la mejor ventaja competitiva para gestionar dichos proyectos y estandarizar piezas singulares, por complejas que éstas sean, en un nuevo catálogo de elementos más estimulantes y de uso universal.

Proteger y promover la innovación empresarial, no solo desde la producción, sino también desde la creación de valores intangibles como la cultura material y la imagen asociada a la marca, constituyen el paradigma de Escofet.

Para visitar la conferencia de Enric Pericas haga click aquí.

Imagen8 Imagen9 Imagen10 Imagen11 Imagen12                       Imagen13

Para conocer más visite: escofet.com

BARCELONA – FÁBRICA ESCOFET, 3 DE JULIO DE 2013

Editado por: Aura Ruiz

“El contexto debe ser la fuente de inspiración para crear espacios y artefactos. No se debe crear formas etéreas sin razón de ser en el paisaje”.

Enric Pericas.

Collage - Aura Ruiz

Collage – Aura Ruiz

Escofet es una de las fábricas más prestigiosas de España en asuntos de mobiliario urbano, siendo la responsable de gran cantidad de los diseños que actualmente se pueden encontrar en el espacio público de toda Barcelona. Una particularidad de Escofet es que si bien los productos se encuentran en el catálogo propio de la fábrica, estos se realizan únicamente bajo pedido. Maneja una alta gama de diseños de calidad, muy interesantes, contemporáneos e innovadores, cuyos acabados son muy variados, sutiles y de materiales novedosos.

Esta fábrica es líder en el mercado gracias a su amplia experiencia, audacia y visión de futuro, y está en proceso de crecimiento internacional. Contribuye desde su fundación a mejorar la calidad de vida y el imaginario de los ciudadanos. Impulsa además a la creación de un espacio urbano atemporal y sus productos permanecen vigentes gracias al diseño riguroso y universal, los materiales y tecnología empleados. Además de ello, Escofet es capaz de reinterpretar una y otra vez cada proceso y material hasta obtener los resultados esperados que permitan crear y difundir nuevas soluciones, y estandarizar piezas por más complejas que sean.

Peculiarmente en el diseño de los productos de Escofet, más importante que el autor es el nombre del producto, pues éste ayuda a hablar de él, de su historia y de lo que quiere expresar como objeto, idea generadora y concepto. El diseño es integral cuando la forma y función de un producto son coherentes uno con el otro. Esto es un carácter claro en la mentalidad de los trabajadores de Escofet. Es por esto que la fábrica se encuentra en la intersección arquitecto-proyecto-producto, y sus empleados brindan apoyo como consultores especialistas en el desarrollo de proyectos de gran complejidad y ofrecen respuestas a medida.

Inicialmente al llegar a la fábrica a las afueras de la ciudad de Barcelona, observamos algunos de los ejemplares de sillas y bancas expuestas en la parte exterior de las oficinas, las cuales son realizadas en concreto de acabado fino con minerales, que le da una textura y estética agradable. Se observaron los trabajos terminados, conociendo un poco de su historia, idea de diseño, y desarrollo. El gesto de cada mobiliario es único en su esencia y como objeto urbano crea colectividad, generando así una necesidad de comunicación en el espacio.

Durante la visita a las instalaciones de la fábrica, se tuvo la oportunidad de conocer su historia, el proceso de fabricación que lleva a cabo, su funcionamiento y el conjunto de empleados que la comprende.  Dentro de la visita guiada se fueron explicando los pasos que implica la fabricación de un producto mobiliario, desde sus inicios como idea de diseño hasta la entrega del producto y retroalimentación. Se realizó el recorrido por cada una de las instalaciones que requieren las facetas del proceso correspondientes, conociendo así su maquinaria específica, su funcionamiento, entre otras cosas. Se aprendió sobre algunas técnicas de trabajo para evitar la oxidación, la penetración del agua, generar diferentes colores y texturas, manejar distintos materiales y mantener así la calidad del material.

Como nos contaba Enric Pericas durante la visita, las piezas pueden ser tan finas y esbeltas como se desee, pero no buscan mostrar fragilidad, pues esto induce al vandalismo en el espacio público. Lo único que tiene este tipo de acabado, es que con el uso se acumula el polvo y suciedad del ambiente. Además de ello, no se recomienda que una pieza de mobiliario sea muy grande pues esto la convierte en una pieza complicada. 2.30m es la medida más grande para los elementos, e ideal para su transporte. Además se espera que las piezas sean muy complejas y cómodas para las personas que las utilicen. Algunas de las piezas encontradas en la fábrica poseen fibra que se camufla con el concreto. Otras manejan madera teca porque se va oxidando y tornando gris, dando un toque especial en el acabado. Las piezas que incluyen tierra se han fracturado porque el agua expande la tierra y las quiebra. Es por esto que se debe realizar un refuerzo con amarrado. A nivel de metales emplean el acero corten, una aleación de acero y cobre que se autoprotege. Ésta es una invención americana que no necesita de mantenimiento y torna a color marrón cuando se oxida, haciendo que su superficie sea pareja, funcione como película de protección para las capas internas y genere mayor resistencia. Alarga su vida por hasta 80 años, pero es importante que éste no tenga contacto con la sal ya que se corroe. Otro ejemplar es el galvanizado que puede sufrir de corrosión no visible porque permanece húmedo internamente y por fuera si tiene barniz. La pintura de melaza y esferas de cristal es una técnica muy empleada en mobiliario urbano como bolardos y sillas de las estaciones de bus. Se llama pintura catalióptico o catafaros que permite ser visible de noche con la luz de los coches. A nivel de concretos emplean el slim concret, un material innovador, práctico y versátil. Probablemente el más emblemático de Escofet. Es la mezcla de concreto con fibras de vidrio tan finas que al contacto del cemento parecen marañas de pelos deshilachados que generan mayor resistencia. Su resistencia es de 1200 kg/m², el triple que el concreto normal. Las piezas en este material no absorben agua porque es muy compacto. Al ser piedra líquida, el árido agregado es muy fino. Además de ello, las piezas siempre van pintadas con una capa del mismo color del slim concret para que no se note la diferencia entre la pintura y el material cuando ésta se cae. Sobre la materia prima, se emplea cemento más pigmento (Elementos químicos) que dan origen a la paleta de colores que se ofrece, además de los calcáreos que aportan color pero son débiles, y los áridos que son muy resistentes. A la hora de fabricar un mobiliario, se aplican acelerantes al hormigón para facilitar el proceso de fabricación y moldeado de las piezas. Si hay una pieza de hormigón con armadura que recibe agua, esta se fractura por la expansión de la armadura, es por esto que se debe tener mucho cuidado con las filtraciones de agua.

Los productos de Escofet, fabricados en concreto o slim concret, utilizan un mínimo de 4 áridos y máximo de 14, según el producto que se vaya a fabricar. La mezcla de agregados pequeños, medianos y grandes se realiza para conseguir estructuras más resistentes y obtener una amplia gama de colores. Poseen además estructuras en armadura de acero galvanizado con ganchos de acero inoxidable usualmente. La empresa da 15 años de garantía para productos de hormigón, debido al gran manejo del material y trayectoria que tienen.

Hay distintos tipos de molde. El molde se puede hacer de poliéster expandido, de tapones metálicos, fibra de vidrio, pasta dura, con textura, algunos con una manta de astúmero dentro del molde que se reemplaza para mayor duración, y otros de pegar que Con silicona se pegan y despegan para nuevas piezas. La sagrada familia tiene un molde especial, pues no hay modelo fijo ya que todas las piezas son únicas. Una pieza es generada a partir del vertimiento de la mezcla de químicos y concreto más calcáreos y áridos en un molde. Ésta es desencofrada después de 12 a 15 horas de fraguado con tratamientos químicos y calor. Para que su fraguado sea exitoso se debe cerrar el molde de forma hermética, por lo tanto en las juntas de los objetos compuestos se utiliza cinta de espuma que no permite la filtración de agua. Todos los defectos del producto después del desencofrado se corrigen  introduciéndolo en una gran piscina de ácido clorhídrico que permite que unas placas de concreto cubran las imperfecciones generadas en la superficie por el aire y el aceite. Se busca generar una capa lisa y homogénea, siempre y cuando el diseño así lo tenga previsto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s