Catedral de Santa María del Mar

Captura de pantalla 2013-06-26 a las 13.23.19

Boceto parte exterior Catedral Santa María del Mar por: Ana Susana Martínez.

La Santa María del Mar es una iglesia o basílica que cuenta con unas características muy marcadas del estilo gótico, pero de todas las construidas es la que cuenta con un estilo mas minimalista.

Esta fue construida por las personas que vivían en el barrio, la mayoría de estos siendo pescadores, marinos y personas que trabajaban en los puertos. Su construcción fue paralela a la de la iglesia vecina de Santa Eulalia.

La iglesia fue construida con grandes piedras que se bajaban desde la montaña de Montjuic o se traían en barcos hasta la ciudad. De esta manera se construyen torres ortogonales con el rosetón, piedra característica del gótico.

Captura de pantalla 2013-06-26 a las 13.23.29

Boceto columna Catedral Santa María del Mar por: Ana Susana Martínez.

Captura de pantalla 2013-06-26 a las 13.23.41

Boceto candelabro Catedral Santa María del Mar por: Ana Susana Martínez.

Las tres naves que componen la iglesia cuentan con columnas ortogonales que a medida que van llegando al techo se abren de una manera similar a una palmera. De esta manera y según estudios se puede conocer que las columnas de la iglesia son las que menos trabajan.

Este tipo de construcción del gótico tiene como característica fundamental generar una atmosfera en la cual las personas que la visitarán se sintieran bien espiritualmente. Es por esto que se hace un rosetón en su entrada muy elaborado permitiendo el paso de la luz y generando un espacio

Esta iglesia tardó 54 años para ser construida y fue hecha con las aportaciones económicas de las personas del barrio. Con esto se levantaron pilares de 32 metros de altura y posicionando andamios para que los artistas y carpinteros pudieran subir.

Por fuera de la iglesia se puede observar un monumento que se hace a los caídos, diseño de Oriol Bohigas, el arquitecto mano derecha de Pascual Maragal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s