Cartografias Emergentes

Cartografías Emergentes, es una asignatura de componente construida para el desarrollo de la experiencia formativa intersemestral que ofrece el programa internacional de la Facultad.

Proporciona a los profesionales en formación de las Carreras de Diseño Industrial y de Arquitectura herramientas epistemológicas y conceptuales para comprender interdisciplinariamente las relaciones entre los diferentes contextos urbanos con los diferentes modelos de desarrollo urbano de la ciudad contemporánea.

Un puente, un edificio, los objetos del mobiliario urbano diseñados por profesionales de renombre internacional conllevan a una cierta homogeneización de las ciudades, en particular cuando esas obras no responden a las necesidades, sueños o deseos  de los ciudadanos o simplemente no se relacionan con el contexto.

La oposición conceptual más explícita se da entre el espacio público y el espacio de lo público. El espacio público como ámbito material de construcción material urbana conformado para el deambular en masa cuya mayor virtud consiste en poner en evidencia la condición de realidad espectáculo, en la mayoría de los casos el desconcierto de sociedades enajenadas, en las que ya no se conciben formas que no estén sino en función de las dinámicas de producción y consumo; y el espacio de lo público, el de la construcción colectiva, el del encuentro y reconociendo del otro, el de la participación, el de la polis.

Los lugares de la ciudad con los que los estudiantes trabajan en esta asignatura se localizan preferentemente en las siguientes ciudades: Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Madrid y Barcelona (España).

Estos lugares se seleccionan por los profesores de la asignatura como objetos de estudio interrelacionados en función de cuestiones y conceptos que en virtud de la problemática que define el objeto de estudio de la asignatura, ofrecen profundidad, significado, posibilidades de conexión y variedad de perspectivas para que el estudiante desarrolle y represente formas propias de comprensión de la ciudad en torno a las temáticas generales que hacen parte del marco de estudios del programa internacional, las cuales son: el Hábitat, la Sostenibilidad y la Innovación.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

  • Aproximarse a la comprensión contextual de modelos urbanos de ciudad a partir de la interrelación de algunos de los diferentes tipos de entornos que la conforman.
  • Construir relaciones entre variables características de la realidad política, económica, social, cultural, ambiental y geográfica de la ciudad contemporánea, trascendiendo la simple representación espacial y de los elementos del entorno físico. 
  • Hacer evidente por medio de la representación cartográfica, los elementos y las relaciones emergentes que conforman contextos urbanos y que a su vez son claves para el ejercicio proyectual en diseño.
  • Construir argumentos para tomar decisiones de diseño que tienen presente los efectos sobre la vida, la naturaleza y las personas.

Contenidos Temáticos

A continuación se presentan los contenidos programáticos que acompañarán el desarrollo de la asignatura. El orden en el que se desarrollen los contenidos puede variar de acuerdo con la programación de las actividades pedagógicas.

  • GEOMETRÍA Y ESPACIO. Mapas y cartografías.
  • EL ESPACIO PÚBLICO. Ciudad y Ciudadanía.
  • CIUDADES GLOBALES. La recuperación del lugar y las prácticas sociales.
  • EL ESPACIO DE CIRCULACIÓN, DE COMUNICACIÓN Y DE CONSUMO. Redes metropolitanas, estaciones de tren,  estudios de diseño, mercados tradicionales, terminales de bus, estudios de arquitectura, kioscos, aeropuertos, empresas de producción industrial, supermercados, mercados artesanales.
  • EL LUGAR SIMBÓLICO: Modos de relación con los otros ciudadanos que prevalecen en los lugares -dinámicas barriales: intercambios y lenguajes-.
  • EL MODO DE RELACIÓN CON EL EXTERIOR: Modos de relación con otros ciudadanos que predominan en un lugar específico ¿Autopistas, vías, formas de transitar, formas de señalización, códigos-.
  • ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO. Lugares y Territorios.

Estrategias Pedagógicas

El curso es de carácter teórico-práctico, apoyado fundamentalmente en trabajo de campo cuyas actividades se desarrollan en el transcurrir de visitas guiadas por el profesor de la asignatura o los profesores internacionales invitados por el programa para tal efecto. Se realizan visitas a lugares seleccionados de manera específica por su relevancia histórica, social, cultural, política, económica, geográfica, productiva, en las ciudades que se programa viajar en la respectiva experiencia formativa.

La asignatura trabaja bajo el enfoque interdisciplinario de convergencia en torno a un problema de diseño: ¿el espacio de lo público?.  El profesor, con el apoyo de los profesores internacionales invitados, imparte y desarrolla los contenidos temáticos propuestos. Para ello se requiere que los estudiantes realicen las lecturas con base en la bibliografía sugerida para el desarrollo de cada contenido temático, al igual que todas las actividades prácticas acordadas con el profesor.

La asignatura tiene programado el desarrollo de veintidós (22) visitas, las cuales se consideran suficientes para proveer elementos de cuyas relaciones emerjan nuevas cartografías a manera de modos particulares por medio de los cuales el estudiante hace perceptibles sus comprensiones del contexto urbano.

El profesor realizará una valoración continua del proceso académico del estudiante que contribuirá significativamente en su proceso de enseñanza-aprendizaje, en la medida que el estudiante logra integrar a su desempeño el propósito de una retroalimentación orientada a la comprensión de los contenidos de la asignatura.

Evaluación

Tal como lo establece la Misión y el Proyecto Educativo de la Universidad, la evaluación estará orientada por la valoración de todos los aspectos de la Formación Integral los cuales son: Competencia disciplinaria y profesional, Desarrollo del habito reflexivo, crítico e investigativo, Desarrollo de la inventiva y Formación para la libertad y la responsabilidad social.

La auto-evaluación, la co-evaluación y la hetero-evaluación, se realizarán con base en los siguientes principios que rigen la formación integral de un profesional javeriano:

  • Compromiso de todas sus capacidades en la búsqueda de la excelencia académica.
  • Apertura a la voluntad de indagar y conocer.
  • Discernimiento y valoración de modelos y proyectos que intentan transformar situaciones concretas.
  • Capacidad de proponer desafíos imaginativos y creativos.
  • Decisiones que tienen presente sus efectos sobre la vida, la naturaleza y las personas.
  • Capacidad para transformar la realidad a la cual pertenece con base en sus principios y valores.

La evaluación cualitativa y cualitativa del proceso y desempeño académico se realizará al proceso de cada estudiante individualmente. El proceso de evaluación es permanente.

Al margen de la participación de profesores internacionales, el profesor de la asignatura será quien realice el proceso de evaluación. El profesor hará una valoración continua cualitativa a cada proceso académico con base en los criterios y los modos de evaluación acordados.

Se emplearán como medios complementarios para el ejercicio de valoración  y seguimiento continuo al proceso de cada estudiante, la revisión del proceso académico en una bitácora y en un blog. Por lo cual es necesario que cada estudiante desarrolle y mantenga actualizado el registro de su proceso en esos medios.

Los criterios específicos de evaluación por cada competencia académica son:

  • Competencia disciplinar:
  1. Capacidad de generación de nuevas ideas de diseño con base en la aproximación a la comprensión del contexto.
  2. Capacidad argumentativa de sus ideas a partir de la elaboración cartográfica de sistemas de variables.
  • Competencia comunicativa:
  1. Capacidad para comunicar reflexiones y experiencias en torno a las temáticas de trabajo a partir de la elaboración de nuevas cartografías urbanas.
  2. Calidad de la comunicación en función de la articulación de información escrita y gráfica para la construcción de marcos históricos y de referencia.
  • Competencia ético – formativa:
  1. Cumplimiento de los compromisos individuales y con el grupo.
  2. Respeto por las ideas de los otros y articulación de las miradas interdisciplinarias en la comprensión del contexto.
  3. Capacidad de reflexión y auto-valoración del proceso formativo y del desempeño académico.
  4. Capacidad de reflexión para la co-valoración del proceso formativo y del desempeño académico.
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