Recorrido 4

Barrio el Borne, Rambla del Borne

Cartografía Andrea Revelo

Cartografía Recorrido 4. Por: Andrea Revelo.

La Importancia de las costumbres de la ciudad

Tras haber hecho el recorrido por el barrio de la ribera, compuesto por otros barrios como St Pere, Caterina y el Born, se hicieron paradas en tres lugares importantes: La Iglesia Santa María del Mar, La Plaza del Fossar y El Antiguo Mercado Borné. Dentro de este recorrido se encontraron bastantes contrastes, los cuales puedes ser comparados con otros espacios de otras ciudades. Principalmente, cabe resaltar que este barrio se distingue por tener dos mundos contrapuestos, ya que viven en el mismo espacio personas con un alto poder adquisitivo y otras en condiciones de pobreza.

Así pues, en cuanto a la Iglesia Santa María del Mar se pudo observar como es la única Iglesia que cumple con la arquitectura gótica catalana y no con la clásica europea, pues

como se pudo evidenciar, esta iglesia esta compuesta por torres octogonales y además fue construida con gran rapidez. En cambio de durar entre 300 y 400 años construyéndose, duro nada más 54 años y fue ejecutada por los mismos integrantes del barrio que eran marinos que trabajan en el puerto.  En este orden de ideas, debe tenerse claro que la arquitectura gótica catalana es aquella que tiene una simplicidad estructural y que integra conceptos como la belleza y armonía dentro de sus proporciones. La iglesia santa maría del mar, comparándola con otras iglesias góticas de la época y de otros países, se diferencia en la forma de sus torres y de alguna manera en la misma luz concebida en el espacio.

Si se hace un paralelo con el cuidado de las iglesias y la concepción que se tiene de estas con respecto a nuestra realidad, se pueden detectar varias diferencias. En primer lugar, por la misma cultura se observa el tipo de cuidado que se le da al monumento, pues en Colombia, las estructuras fueron construidas por otra cultura ajena la cual impuso una cultura y de alguna manera ese mismo sentido de refugio y de cuidado no se concebía de la misma manera. En la misma actualidad se puede observar como en Barcelona las iglesias siguen jugando un papel importante en la sociedad, ya sea como rito, como costumbre o como turismo, en muy pocas iglesias colombianas se tiene la cultura de turismo simplemente se cumple una costumbre y un rito.

Por otra parte, haciendo alusión a los otros espacios, se pudo evidenciar un gran interés por querer cambiar un espacio y volverlo atractivo después de algún acontecimiento. Lo anterior, se pudo observar con la plaza del fossar y el mercado de borné. En la primera se encuentra una escultura representativa y el segundo, siendo un mercado pasará a ser una biblioteca.  De alguna manera se busca que sea algo representativo para los habitantes de la ciudad para así generar un cambio positivo que no impacte de manera negativa y genere reacciones, ya que tienen un alto peso cultural.

Finalmente, a partir del recorrido realizado y la investigación se puede detallar que las costumbres y cultura que se tiene por mantener las emociones de los habitantes es súper fuerte. Pues existe cierta importancia por hacer sentir bien y cómodas a las personas. Si se compara con nuestra realidad, muchos monumentos, o costumbres que son de nuestra historia y desarrollo se han ido deteriorando y los ciudadanos han dejado esto a un lado sin ponerle atención.

DSC_0069 DSC_0076 DSC_0078 DSC_0085 DSC_0104 DSC_0105 DSC_0107 DSC_0108 DSC_0110 DSC_0111 DSC_0112 DSC_0113

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s