Ciudad Cinemática

La asignatura Ciudad Cinemática ha sido construida para el desarrollo de la experiencia formativa intersemestral que ofrece el programa internacional de la Facultad.

Se describe como una asignatura conformada por un conjunto de escenarios conceptuales donde se presentarán las teorías e interpretaciones sobre la producción de ciudad, en las que se emplean nuevas tecnologías de información y comunicación, (por ejemplo) las instalaciones proyectuales y artísticas que generan una intervención en la ciudad y que a su vez desencadena un proceso de transformación en la pieza urbana seleccionada (recorrido), en el ámbito social, cultural y ambiental.

La pertinencia de esta asignatura se centra en la relevancia que tienen las nuevas tecnologías en el desarrollo del mundo moderno y contemporáneo y en particular en el ejercicio proyectual, desde el punto de vista de nuevos conocimientos, de nuevas formas de intervención y de creación de espacio urbano y social.

Por lo cual, esta asignatura proporciona a los profesionales en formación de las Carreras de Diseño Industrial y de Arquitectura, herramientas epistemológicas y conceptuales que le permiten aproximarse interdisciplinariamente a la comprensión de las dinámicas urbanas, del movimiento que imprimen los mediadores tecnológicos a la ciudad contemporánea.

Se desarrolla por medio de la realización en diferentes ciudades, de recorridos guiados por el profesor de la asignatura con el apoyo de profesores internacionales invitados. Estos recorridos se diseñan con base en la identificación y selección de objetos de estudio los cuales se  localizan preferentemente en la ciudad de Bogotá (Colombia), la ciudad de Buenos Aires (Argentina), y las ciudades de Madrid y Barcelona (España).

Las actividades de contextualización, vivencia y reflexión que se generan antes, durante y después de la realización de los recorridos contribuyen al desarrollo de las temáticas generales que hacen parte del marco de estudios del programa internacional, referidas a las relaciones y los procesos urbanos emergentes y la sostenibilidad del hábitat en diversos contextos sociales y culturales.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

  • Contextualizar. Hacerse parte, situarse dentro de la realidad de los procesos de transformación de los problemas urbanos desde escenarios e intervenciones proyectuales y urbanas, reconociendo el empleo de nuevas tecnologías y medios de comunicación.
  • Experimentar vivencialmente y aprender a vivir y convivir desde adentro las dinámicas urbanas de la ciudad.
  • Reflexionar sobre esa experiencia para influir en los problemas de transformación lo cual trasciende la resolución de problemas.
  • Identificar las características estéticas específicas ligadas a la naturaleza de la imagen a través de conceptos como: el tiempo, el movimiento, el espíritu del Lugar (Norberg-Schulz, 2005) que le son afines, así como las formas de percepción y configuración que la experiencia de estos recorridos ofrece para el habitante urbano (en este caso el estudiante).

Contenidos Temáticos

A continuación se presentan los contenidos programáticos que acompañarán el desarrollo de la asignatura.

  • MORFOLOGÍA URBANA
  • METABOLISMO URBANO
  • COHESIÓN SOCIAL
  • RENOVACIÓN URBANA

Estas cuatro contenidos centrales se desarrollarán de modo relacionado en función de los siguientes aspectos:

  • Diseño: ciudad analógica y ciudad digital.
  • Interactividad, Diseño y Tecnología.
  • Interfaces tecnológicas urbanas.
  • Espacios urbanos digitales.
  • Participación ciudadana y comportamientos urbanos a través de redes (?).
  • Diseño y teorías del espacio y de lo urbano empleando nuevas tecnologías.
  • Diseño y creación digital: imagen mimética, óptica, mental y numérica.
  • Estéticas de lo digital y lo virtual pensadas en lo público.
  • Relación entre Diseño, Tecnología y Sociedad.

Estrategias Pedagógicas

El curso es de carácter teórico-práctico. Se desarrolla apoyado en trabajo de campo cuyas actividades están planificadas para realizarse en el transcurso de ocho (08) recorridos urbanos guiados por el profesor de la asignatura con el apoyo de profesores internacionales. Lo anterior se orienta a que los contenidos y las actividades se impartan con enfoques interdisciplinarios que convergen en las temáticas de estudio concernientes al programa internacional. Antes de la realización de los recorridos, los estudiantes deben realizar lecturas con base en la bibliografía sugerida lo cual contribuirá en el desarrollo integral y completo del contenido temático propuesto. Luego del recorrido el estudiante dispone de tiempo de trabajo autónomo para realizar las correspondientes actividades de reflexión, síntesis y registro.

Los estudiantes deben elaborar preguntas fundamentales, proponer aclaraciones de conceptos y discutir temas que consideren relevantes. La síntesis de ese ejercicio debe ser registrada por el estudiante en una bitácora y en un blog específicamente por medio de infografías.

Con ello es estudiante permanentemente estará articulando su producción académica a través de la elaboración de registros, bocetos, apuntes, historias, reflexiones, fotografías y videos con el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades para la reflexión y argumentación de posiciones personales críticas acerca de la temática de estudio.

Todas las actividades serán coordinadas por el profesor quien a través de un proceso de valoración continua, el cual trasciende la evaluación, logra contribuir significativamente al proceso de aprendizaje del estudiante integrando el desempeño y la retroalimentación al desarrollo de la comprensión de los contenidos de la asignatura.

Evaluación

Tal como lo establece la Misión y el Proyecto Educativo de la Universidad, la evaluación estará orientada por la valoración de todos los aspectos de la Formación Integral: Competencia disciplinaria y profesional, Desarrollo del habito reflexivo, crítico e investigativo, Desarrollo de la inventiva y Formación para la libertad y la responsabilidad social.

La auto-evaluación, la co-evaluación y la hetero-evaluación, se realizarán con base en los siguientes principios que rigen la formación integral de un profesional javeriano:

  • Compromiso de todas sus capacidades en la búsqueda de la excelencia académica.
  • Apertura a la voluntad de indagar y conocer.
  • Discernimiento y valoración de modelos y proyectos que intentan transformar situaciones concretas.
  • Capacidad de proponer desafíos imaginativos y creativos.
  • Decisiones que tienen presente sus efectos sobre la vida, la naturaleza y las personas.
  • Capacidad para transformar la realidad a la cual pertenece con base en sus principios y valores.

La evaluación cualitativa y cualitativa del proceso y desempeño académico se realizará al proceso de cada estudiante individualmente.

Al margen de la participación de profesores internacionales, el profesor de la asignatura será quien realice el proceso de evaluación. La evaluación cuantitativa será el resultado de un ejercicio académico basado en la valoración cualitativa continua del proceso.

Se emplearán como medios complementarios para el ejercicio de valoración  y seguimiento continuo al proceso de cada estudiante la revisión del proceso académico en la bitácora y en el blog.

De esta forma es determinante para la evaluación mantener actualizado por parte del estudiante el registro de su proceso académico en esos medios.

Los criterios específicos de evaluación para esta asignatura por cada competencia académica son:

  • Competencia disciplinar:
  1. Capacidad de generación de preguntas fundamentales y reflexiones de Diseño a partir del trabajo con elementos específicos hallados en los recorridos por la ciudad.
  2. Capacidad argumentativa de sus ideas de Diseño que se manifiesta en la elaboración de síntesis ¿infografías- que trascienden la descripción.
  3. Capacidad de relacionar comprensiones interdisciplinarias del contexto al objeto de estudio.
  • Competencia comunicativa:
  1. Registrar las acciones que se desarrollan en el contexto, las experiencias vivenciales y las reflexiones.
  2. Calidad de la expresión verbal y gráfica manifiesta en la síntesis infográfica.
  • Competencia ético – formativa:
  1. Cumplimiento de los compromisos individuales y con el grupo.
  2. Capacidad de reflexión y auto-valoración del proceso formativo y del desempeño académico.
  3. Capacidad de reflexión para la co-valoración del proceso formativo y del desempeño académico.
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