Marco Teórico

Proyecto Internacional

El PEI en sus cursos intersemestrales aborda problemas como el multiculturalismo, la posmodernidad y la globalización cultural: conceptos que remiten a preguntas no resueltas. Entre esas preguntas hay una que se vuelve acuciante: ¿por qué se ha comentado tanto la globalización desde un punto de vista sociológico, político o económico y casi nunca desde una perspectiva de la arquitectura, el diseño o la estética?. ¿Cómo afecta este fenómeno a la vida de las formas?.[1]

Así mismo han comenzado a surgir cada vez más preguntas e interés en la mayoría de los investigadores de las ciencias sociales y humanas, por el estudio de las ciencias de la complejidad  y especialmente por aquellos fenómenos marcados por la emergencia y la no-linealidad.

La gran revolución científica y cultural de los siglos XX y XXI concilia la teoría evolutiva, la neurociencia e informática con los estudios urbanísticos, introduciendo a arquitectos y diseñadores  en el estudio de los sistemas y comportamientos emergentes y su relación con la World Wide Web inteligente. [2]

DESCRIPCION

Pensar, proyectar e intervenir en el espacio contemporáneo, en todas sus escalas, requiere de estrategias de análisis y acción que sean coherentes con  la naturaleza de las nuevas territorialidades: límites  difusos, geografías transformadas, redes informáticas en otras palabras postmodernidad fluida o liquida[3] : el entendimiento de estos espacios intersticiales hace que sea imprescindible la generación de ideas o propuestas de naturaleza hibrida y Transdisciplinaria.

DETALLE DE LAS ASIGNATURAS (Syllabus)

Los procesos de homogeneización cultural derivados de algunas situaciones de globalización económica, política o social  implican una pérdida de diversidad que amenaza tanto la dimensión física de las ciudades o biofísica del planeta, como de la sociedad y la cultura, y en consecuencia la sostenibilidad y la vida en general como el hábitat.

El diseño entendido como con una perspectiva transversal contienen una variedad de herramientas de análisis y síntesis de naturaleza sistémica e integrativa, en los que se destaca una visión dinámica y evolutiva desde la Teoría de Sistemas Complejos Adaptativos (TSCA) y otras formas de pensamiento científico global, mediante la cual es posible abordar el estudio de múltiples objetos que caen bajo su definición: Comunidades biológicas y humanas, formas de gobierno, lenguas, formas de comportamiento, psiques, innovaciones tecnológicas, etc.

El curso  presenta los principios de la TSCA, relacionándolos en cuanto a su potencial aplicativo, y desarrollando algunas prácticas como ejercicios de percepción y diseño sistémico, en los cual los alumnos interactúan de modo dinámico para conocer sus perspectivas transdisciplinares, con la intensión de motivarlos a construir un puente tanto cognitivo como personal para afrontar los retos de un mundo en constante cambio.

OBJETIVO GENERAL

Reflexionar sobre las múltiples interconexiones que existen entre los habitantes de diferentes metrópolis y los distintos elementos enunciados de la vida de las ciudades, cargadas de mestizajes o identidades mimetizadas entre los indicios más ásperos de la ciudad contemporánea y las expresión natural, humana, o simplemente energética. En las situaciones más especificas de los esquemas sociales no es usual destinar consideraciones a los palpitos más sinuosos de la existencia y así, la noción que toma preeminencia, es la singularidad obsesiva y, en esa postura, la de la dispersión. A partir del espacio inverso, expresa un artificio de enormes suministros predestinados únicamente a apoyar las gestaciones de pensamientos innovadores con respecto a los trabajos de arquitectura y diseño participativo que generan una reflexión en el habitante de nuestras actuales ciudades y a los recursos o la posibilidad de apropiación de los procesos de ocupación del espacio publico urbano de cualquier ciudad.

OBJETIVOS FORMATIVOS

  1. Motivar a los alumnos a investigar sobre los múltiples sistemas que coexisten y conforman la ciudad contemporánea e incentivar la necesidad de trabajar transdisciplinariamente, abordando las diferentes situaciones que se le presentan con una actitud critica constructiva. Se pretende generar en los alumnos una capacidad de  apropiación fuera de lo común en las diferentes urbes postmodernas que se estudian y encontrar distintas formas de observar las transformaciones y fenómenos  del espacio urbano, intervenirlo y apropiárselo para así propiciar los cambios de foco y creación de situaciones insólitas que puedan emerger.
  2. Sensibilizar al alumno con los fenómenos culturales, sociales, políticos y económicos de los diferentes contextos y ciudades que son motivo de investigación.
  3. Lograr que cada uno de los alumnos, desde su disciplina particular, pueda llegar a un compromiso y unos conocimientos del contexto en el cual se inscriben sus propuestas.
  4. Preparar al alumno con herramientas teórico-practicas de tal manera que tenga la capacidad de competir a nivel tanto nacional como internacionalmente.
  5. Crear un ambiente abierto e interactivo entre alumnos, profesores y habitantes de cada una de las ciudades. Para salir de los análisis pasivos o de la investigación observadora, y invitarlos a interactuar, intervenir y crear situaciones y reacciones que se producen a través de las intervenciones realizadas por los alumnos en los diferentes espacios públicos de cada ciudad.
  6. Crear en el alumno un sentido de auto reflexión, que le permita evolucionar en sus diferentes aproximaciones proyéctuales confrontándolas con las diferentes realidades y  contextos específicos. Se pretende crear espacios de participación y creación colectiva para delinear el rumbo de los diferentes proyectos. Motivar a los alumnos a participar en la evaluación del trabajo de sus compañeros y su propia auto evaluación.
  7. Promover la gestión y autogestión de los diferentes proyectos.
  8. Enseñar a los alumnos a utilizar una multiplicidad de plataformas virtuales  de presentación y difusión de sus proyectos en la red, en las cuales se puede  visualizar, dar a conocer y compartir su trabajo.

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DE LAS ASIGNATURAS.

REFLEXIÓN TEÓRICA.

El esbozo mecánico y productivo que por lo general ha apoyado y generado el PEI, está conformado por una infinidad de acciones en diferentes lugares del mundo, lo cual ha despertado e impulsado una reflexión critica sobre las nuevas formas de entender y enseñar el diseño, la arquitectura y el urbanismo.

Se pretende expandir las posibilidades de acción e intervención a través de los conceptos que se derivan de lo que hemos denominado inteligencia colectiva, con la cual se busca la creación de un pensamiento sistémico y en red, entorno a los conceptos espacio-temporales de la memoria, los sentidos y la capacidad de apropiación del espacio, y la interacción que se produce con los habitantes de una ciudad como reacción ante los artefactos críticos que el PEI produce con sus alumnos en diferentes contextos culturales.

Entendiendo estás acciones como el elemento detonante de la sorpresa, la cual motiva e incentiva  la innovación como elemento fundamental de la creación.

METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.

Las sesiones del PEI a nivel Internacional implican una serie de estrategias y procesos innovadores en la enseñanza del diseño y la arquitectura que se enmarcan en la misión de la PUJ.

La posibilidad de contar con un tiempo de dedicación total ( 12 horas diarias) del alumno, permite la inmersión y genera un cambio cultural en la relación profesor- alumno- ciudad que en los semestres normales de la Universidad no se logra.

Las derivas urbanas o recorridos guiados por las ciudades, las conferencias y vistas a estudios de diseñadores y arquitectos, museos, exposiciones y los sistemas pedagógicos que el PEI implementa con los profesores invitados de diferentes disciplinas, así como los ejercicios rápidos, la intensidad y el dinamismo del trabajo tanto teórico, como practico, permite al alumno compenetrarse en las diferentes actividades y vivir en una permanente y total relación con la ciudad.

El alumno logra entender en muy poco tiempo como funciona una ciudad y sus habitantes, sus códigos y costumbres y se convierte en un habitante más, pero con la capacidad de asombro que el habitante de esa ciudad por la rutina a perdido.

EVALUACIÓN

Las evaluaciones en general dependen de varios niveles entre ellos se promueve la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

  1. Nivel conceptual- descriptivo: exposiciones, lecturas, imágenes y su desarrollo conceptual.
  2. Nivel técnico-perceptual: capacidad creativa, relación usuario con su entorno, lo local y el ámbito global más subjetivo.
  3. Nivel operativo-expositivo: relación imagen usuario espectador, espacio forma, tiempo proceso.

Se evalúan los siguientes aspectos directamente relacionados con las competencias disciplinares, comunicativas y ético formativas.

En cada Workshop (4)

Comprensión de los temas propuestos, capacidad de investigación y análisis, elaboración de un pensamiento crítico divergente, desarrollo conceptual de la idea, capacidad creativa, aporte e innovación, capacidad de síntesis, nuevas formas de expresión y representación de las ideas, participación, motivación y actitud frente al trabajo y el grupo de compañeros, tolerancia y respeto por las ideas y el trabajo de sus compañeros y búsqueda del desarrollo de un proyecto transdisciplinario.

BITÁCORA Y BLOGS INDIVIDUALES

El PEI ha implementado el desarrollo de una bitácora con dibujos que cada alumno va realizando a lo largo del curso intersemestral, en los cuales expresa las ideas y permitan desarrollar y motivar la capacidad de traducir y representar conceptos y propuestas  con sketches rápidos y dibujos a mano alzada. En la bitácora se deberá registrar el día a día del curso.

Creación de un blog en la WEB de carácter individual, en el cual deberán aparecer una foto, datos personales, hoja de vida, resumen de los proyectos realizados durante la carrera. En el igualmente se deberán registrar las conferencias, reseñas de las lecturas y desarrollo de los diferentes workshops y temas tratados durante el curso intersemestral del PEI.

Tanto en el bitácora como en el blog el alumno deberá demostrar su aporte personal a los trabajos realizados en grupo, e igualmente deberán montarse fotos y videos personales de las derivas o recorridos, vistas a estudios o lugares de interés en cada ciudad.

Se evaluará el diseño del blog, la información, contenido, capacidad de síntesis, aporte personal al los proyectos desarrollados, interés por a investigación, el orden, disciplina y rigor con que se registren sistemáticamente el proceso de aprendizaje de todos los temas tratados a lo largo del curso por parte de cada alumno.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Análisis procesal, conceptual del trabajo a evaluar. Notas consensuadas entre los profesores.

MONITOREO DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROCESO

El alumno deberá presentar a su profesor la bitácora cada semana para su revisión. El profesor adicionalmente revisará y comentará en el blog del cada alumno el trabajo realizado.


[1] Bourriaud Nicolas, Radicante, Adriana Hidalgo editora,  Buenos Aires, 2009

[2] Johnson Steven, Sistemas emergentes, Turner Fondo de Cultura Económica, México 2003.

[3] Zygmunt Bauman. Modernidad líquida.

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