D.I. Petz Scholtus

Petz Scholtus, nacida en Luxemburgo, es licenciada en eco diseño en Goldsmiths College, Universidad de Londres (2004). Su interes por el diseño sostenible la llevó a trabajar en lugares tan dispares como Pemba (una pequeña isla en Tanzania), Holanda o Barcelona.

Ahi reside y trabaja como eco-designer freelance desde 2004, diseñando productos, servicios y conceptos sostenibles, y escribe para varios medios, entre ellos TreeHugger.com, sobre nuevas tendencias en el mundo del diseño sostenible.Desde 2006 es profesora de diseño sostenible en la Escola Superior de Disseny Elisava e IED Barcelona, y escritora de TreeHugger.com.Petz cró³ el estudio Poko Design en 2009, centrado en diseñar una coleccón de productos para la vida urbana que respeten el medioambiente.

Adicionalmente, el estudio estuvo involucrado en varios proyectos relacionados con la sostenibilidad y el diseño como el blog R3project, que describe co³mo debe ser la casa sostenible; o2Spain, la red social de ecodiseño en España; la Barcelona Green Map o Pecha Kucha Barcelona, un evento internacional que reune en networking a los jovenes diseñadores de las principales capitales mundiales.En la actualidad la diseñadora esta creando un pequeño hotel basado en el Buen Diseño para abrir en un futuro proximo en Barcelona.

www.pokodesign.com

Conferencia dictada en Barcelona : Simplemente Buen Diseño – Claudine Scholtus

Por : Juliana Henao

La conferencia “Simplemente Buen Diseño” dictada por Claudine Scholtus parte principalmente desde la problemática de la definición sobre lo que es el buen diseño. Así pues, se llega a decir que un buen diseño es aquel que ayuda a mejorar la calidad de vida teniendo en cuenta las actividades realizadas en el presente para así no afectar a las generaciones futuras. No obstante, para poder entender esta definición, siempre hay que tener en cuenta que los recursos son finitos y de alguna forma hay que darles el mejor uso teniendo en cuenta todo su ciclo de vida. Por esta razón, es importante aclarar que el buen diseño siempre debe relacionar y tener en cuenta los factores económicos, el planeta y las personas para así encontrar soluciones reales e innovadoras.

Así pues, lo que la conferencista plantea como una buena solución para un diseño es calcular los impactos que tiene el producto, material y servicio y así evidenciar que tan viable es. En este orden de ideas, de alguna manera se le hace una critica al diseñador desde su disciplina, pues este la mayoría de veces piensa únicamente en la fase del uso y no trabaja con el antes y el después siendo también etapas importantes del proyecto de diseño. Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, se plantean cinco fases del ciclo de vida del producto: Los materiales, la producción, el transporte, el uso y el fin de vida.

Haciendo alusión a lo dicho con anterioridad, no se debe olvidar que el diseño siempre debe buscar el menor impacto y por eso desde las fases debe evidenciar cuál es el punto critico del proyecto para así buscar soluciones innovadoras que en algún momento favorezcan tanto el proceso como a la misma sociedad. Por esta razón, si se hace un análisis riguroso de las fases del proyecto de diseño se encontrarán con mas facilidad los defectos y se podrán optimizar estas fases con el fin de buscar el mejoramiento, por lo que es importante detectar el problema desde su raíz para crear en realidad una solución coherente.

En conclusión. se puede decir que el buen diseño es aquel que utiliza el material correcto, aquel que es cíclico, que no se transporta, que es multifuncional, consume poco es reparable, se puede compartir y es comprometido con la sociedad y el medio ambiente. Así pues, detectando y mejorando las fases se logrará no solo mejorar el proceso sino también el producto. Es importante que el diseñador, desde su ámbito siempre busque dejar una huella en la sociedad que genere conciencia y cambio.

733f46_de5e9be44bf1112fc9bd684c031f6fe0.png_srz_305_460_75_22_0.50_1.20_0.00_png_srz

Miguel Vieira Toro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s