Josep Fornes

Josep Fornés i Garcia és antropòlogo, profesor y máster en gestión cultural por la Universidad de Barcelona. És director del Museo Etnológico de Barcelona y director de la exposición la noche de san juan organizada en la Casa de la fiesta.

www.josepfornes.blogspot.com.es

“LA NOCHE DE SAN JUAN: Cuando el día ya no alarga”

Josep Fornés García

El antropólogo habla de la historia de la fiesta de San Juan y desde sus comienzos como la simbología sobre san juan y su significado en las diferentes culturas la ha adoptado como una de sus celebraciones más representativas.

A partir de la explicación de cómo los cuentos son transmitidos a lo largo de la historia por tradición oral, en diferentes culturas, unas más ajenas a otras, el antropólogo Josep Fornés explica cómo esta celebración ha tomado la fuerza y significado que tiene hoy en día. En las primeras culturas la tradición oral se da en las Hammam que son aquellas termas o baños en los cuales las mujeres transmitían las historias, a través de éstas lograban  transmitir conocimientos. Cada uno de estos cuentos era de temas diversos, no tenían tiempo o edad, ya que a medida que el tiempo pasaba, el conocimiento se adquiría y comprendía de manera diferente.

En la actualidad “los cuentos son los cuentos de los pueblos vencidos”  es por esto que muchos de estos cuentos se han traducido en celebraciones que cuentan las historias de nuestros antepasados, a medida que cada generación pasa, el significado y la forma de cada simbología se ve transformada por el significado que cada uno le da a la celebración. Es gracias a estas transformaciones que los arquitectos y diseñadores deben diseñar no solo para la gente, sino también para la economía y para el planeta, ya que si no se tienen en cuenta las transformaciones, el producto que resulta de la proyectación finaliza en un resultado del cual las personas no se sienten apropiadas, ni parte del proyecto.

La suma de las historias y la tradición oral adquieren una dimensión divina. En los pirineos utilizaban el fuego para ahuyentar los espíritus de la noche y las expresiones propias de pasajes de la biblia,  las cuales adoptan su continuidad y se convierten en tradición con el tiempo.

Al momento de proponer o para dar solución a una necesidad determinada se deben tener en cuenta estas creencias que se han constituido en tradición, y sobre todo en la experiencia que se le va a dar a la población y la facilidad con que se expresan sus tradiciones por medio de las fiestas. Para lograr entender a ese otro y sus tradiciones y creencias, antes debemos comprender nuestras diferencias y lo que nos iguala, para así no entrar en conflictos y lograr una armonía entre el usuario y la propuesta.

Reseña: Paula Palacios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s