D.I. Guillem Ferran

Grado Superior en Ingenieria en Diseño y Grado Superior en Diseño por la Escuela Elisava.

Después de trabajar en diseño de producto con Novell/Puig Design Studio y Estudi Moliné y diseño de mobiliario en Emiliana Design Studio y Decathlon funda su estudio en 2007, con 24 años con el que recibirá el Premio Diseño Injuve.

Desde hace 5 años ofrece sus servicios como diseñador industrial, de interiores y dirección de artes para pequeñas y medianas empresas, conociendose como su trabajo en Desarrollo local, realizado con Diseño y Artesania para el proyecto Oficis Singulars y el proyecto Artesanias Ruta del Tequila. En Mejico.

Su trabajo ha sido expuesto en numerosos festivales, museos, y exposiciones en el Convent dels Angels, Circulo de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno deTarragona, Museo de la Ilustración de Valencia, en el FAD, en ferias nacionales como el FIM, Casa Pasarela y Expohogar y ferias internacionales como la Feria de Milano y la Maison des Objects de Paris, La bienal de Saint Ettiene o el 100% Design en Londres  y ha sido publicado en  revistas como neo2, el dominical, Oficio y Arte, pasajes de diseño, nox, Elle deco, experimenta y en libros como Bravos, Los objetos esenciales del Diseño Español, El diseño industrial en España.

Compagina su estudio con la investigación realizando articulos a DXI Magazine en la sección Showroom y mantiene una importante experiencia docente en varias escuelas y universidades de Diseño.

www.guillemferran.com/

Conferencia dictada en Barcelona : La noche de San Joan. El día más largo y la noche más corta del solsticio de verano – Josep Fornés García 

Por: Diana Carolina Silva B
El profesor Josep Fornés es un antropólogo y museólogo Catalán que, por medio de la investigación y en su vocación de orador, demuestra un amplio interés por la etnografía y las diversas manifestaciones de carácter público que se desarrollan en diversos escenarios culturales (principalmente la península Ibérica y Latinoamérica). Su trabajo en el campo académico sirve a este artículo desde dos perspectivas, como analista en el acontecer nacional e internacional y como asesor en materia de desarrollo del proyecto “La noche de San Joan – 2013”.

Este texto aborda en dos partes la caracterización de los conceptos de conmemoración e innovación presentados por Josep Fornés en la conferencia “La noche de San Joan, Innovación Social en un contexto local”. (Fornés, 2013) La tesis central es que las dos nociones se retroalimentan mutuamente en la concepción de construcción cultural y permiten una estructuración flexible de las “historias” que se erigen en torno a estos acontecimientos.

Inicialmente es interesante observar cómo las festividades están relacionadas directamente con dos aspectos de la cultura; el primero se concibe como un acontecimiento ubicado en un contexto espacio-temporal, ligado a unas condiciones naturales y culturales que son relatadas durante varias generaciones por los “herederos” de los protagonistas de dichos acontecimientos, lo que hace de la historia el segundo aspecto. El profesor Fornés afirma ante esto que “las fiestas no se recuperan, se re-inventan y se re-introducen por medio de las personas” (Fornés, 2013) y dado a esto se transmiten valores y se innova por medio de nuevas herramientas.

La fiesta de San Joan es una muestra especial de este fenómeno cultural. Existen 3 elementos típicos de esta conmemoración: el sol, el mar y la hoguera, pero a lo largo de su exposición se hicieron evidentes dos elementos más que resultan indispensables para el desarrollo de todo el montaje: los relatos y las condiciones espacio-temporales que hacen que cada año que se revive dicha fiesta sea un suceso inigualable e irrepetible.

Cada elemento cumple un papel y llega a la tradición de alguna manera: Los elementos espacio-temporales iniciales de esta fiesta se dan en los montes Pirineos, donde sus antiguos habitantes encendían  hogueras en madera en medio de la montaña en la noche de San Juan, bajaban los maderos aún encendidos y marcaban con las brasas las puertas de las casas. Esta historia era contada en lugares públicos para todo aquel que la quisiera oír. A partir de ahí nace la conmemoración que requiere la presencia del sol, pues a él se dedica la ceremonia, el agua que hace parte de los baños y las infusiones de hierbas que significan pureza y juventud y finalmente la hoguera, que primeramente vivía por medio de la madera, pero con la invención de la pirotecnia adquirió una connotación nueva y totalmente espectacular. (Fornés, 2013)

Es curioso observar cómo estos tres elementos, entre otros, son los pilares de las deidades, ritos y relatos de la mayoría de las culturas/religiones (romana, griega, cristiana, budista etc.) y de esta manera son legítimos ante la mayoría de los seres humanos, pues pertenecen a los valores vernáculos de una gran cantidad de pueblos.

La experiencia de la ciudad en la noche de San Joan se manifiesta a forma de endoestética, en la que se difumina la frontera entre observador, obra y autor.  Maria Gisela Escobar habla en su texto De la mirada cenital a la mirada impura. La ciudad como experiencia estética, de un escenario en particular denominado La mirada en el andar  que sitúa la mirada al ras del suelo: “se recupera el espacio de la ciudad recorrida por el caminante como protagonista del conocimiento. El caminante interpreta su propio espacio de conocimiento en itinerarios que se demarcan a partir de la ruptura o la adhesión a ciertas trayectorias, configurando circuitos y nodos de experiencia” (Domínguez, 2007) y de esta manera estas vibraciones singulares que se dan tienen dos perspectivas: una exógena en la que cada individuo transforma su entorno en medio del festejo y una endógena en que el entorno determina las acciones y comportamiento individual creando un sistema que se adapta y auto-organiza.

BIBLIOGRAFÍA : Fornés, J. (2013). La noche de San Joan, Innovación Social en un contexto local. En Metroom, conferencias para el Programa Educativo Internacional, Universidad Javeriana. Barcelona, España.

Escobar, M. (2007). De la mirada cenital a la mirada impura. La ciudad como experiencia estética. Athenea Digital, primavera (11), 281 – 286.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s