Arq. y D.I. Enric Pericas

Enric Pericas (Barcelona, 1957) es arquitecto por la ETSAB, paisajista y diseñador. En 1983, inició su trabajo como arquitecto paisajista en el Área de Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona. A partir de 1992, Director de Elementos Urbanos, responsable de diseño y catalogación de los elementos de mobiliario urbano que han caracterizado los espacios públicos de la ciudad de Barcelona.

Ha sido Presidente de ADI-FAD en el período 2006-2007.
Se incorporó a ESCOFET 1886 en el año 2001, en calidad de Director y Editor
de Elementos Urbanos, actividad que compagina actualmente con su profesión de
arquitecto liberal y la docencia en escuelas de arquitectura y diseño.

www.escofet.com/

Conferencia dictada en Barcelona : El trabajo editor del Arquitecto – Enric Pericas

Por : Andrea Revelo Agreda

La dinámica de la ciudad esta enmarcada en su espacio y en sus formas de interacción, Para lo cual Enric Pericas durante su exposición define tres acciones estratégicas para tener en cuenta a la hora de estudiar  la ciudad: Impacto de Generación, Marketing Urbano y Elementos Urbanos, que influencian significativamente al garantizar espacios para y por la comunidad de tal forma que los vínculos espacios personas estén en continua cercanía.

Un planteamiento interesante es el hecho de que generalmente se hacen objetos y servicios enfocados directamente relacionados con las personas  que son mas visibles que el hecho de diseñar ciudad ya que se habla en una escala macro pensando lo mas conveniente para la persona y su contexto inmediato que configura un medio de desarrollo en sistemas.

La ciudad se ve enfrentada a diversas dinámicas que  la estructuran, de esta forma hay muchas que afectan como muchas otras que la hacen crecer, es cuando se habla de la ciudad como un sistema, lleno de subsistemas donde todo esta totalmente relacionado y si falla algo debe existir una solución inmediata planteada para que esta no afecte a todo el sistema.

En Este sistema se debe contar con un elemento principal que es el hombre, el motor de comportamientos culturales que son los que enfocan el desarrollo o no de una ciudad.

Finalmente considero que la charla nos da una perspectiva de diseño macro y micro que va relacionado con la imagen y la cultura como elementos fundamentales a la hora de creación de un sistema (ciudad). La importancia de la “La imagen” radica en la implementación de tendencias y comportamientos que definen la vida de la ciudad .Cada ciudad cuenta una historia diferente del pasado, del presente o como se proyecta al futuro dándole significado a las dinámicas que ella desarrolla.Al ser consiente de esto el estudio y conocimiento de las ciudades amplían la mente de tal forma que se grava su esencia en la mente.

15ce3e_2a4d78600e938109a9193a5475244dcd.jpg_srz_400_300_75_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz 15ce3e_7093edf2e811a64da4bb621660f0ac15.jpg_srz_400_300_75_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz

Fotos tomadas de la pg http://www.escofet.com/pages/productos/indice.aspx?IdF=1&FA=Seating&SessionRemove=1#Chairs & Benches

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s