D.I. Martín Ruiz de Azua

Nace en el País Vasco, actualmente vive en Barcelona, donde compagina su trabajo como diseñador con la docencia en la Escuela Superior de Diseño Elisava. Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Diseño por la Universidad de Barcelona.

Postgraduado en Arquitectura y Diseño de Montajes Efímeros por la Universidad Politécnica de Barcelona. Máster en Comunicación Social por la universidad Pompeu Fabra.

Actualmente colabora como diseñador para diferentes empresas, actividad que compagina con un trabajo de experimentación e investigación que ha sido mostrado en exposiciones individuales y colectivas en Barcelona, Milán, Londres, Berlín, París, Viena, Nueva York, Tokyo o Pekín, entre otras.

Tiene obra en las colecciones del MoMA de New York, Vitra Design Museum, Museo de Artes Decorativas de Barcelona y Centro de Arte La Panera de Lleida. Tiene proyectos publicados por importantes revistas y publicaciones internacionales.

Premio Ciudad de Barcelona 2000, Premio Delta de Plata 2007, Premio FAD de Arquitectura / Efímeros 2008, Premio Design Plus 2009, Premio Interiorismo Plus 2009, Premio AD mejor diseñador del año 2010,Premio Delta de Plata 2011.

————————————————————————————————-

“Martín Ruíz de Azua” – Manantial

Diseñador alternativo que encuentra medios que estén a su alrededor sin contar con dependencias. El tema fundamental de la conferencia radica en que los diseñadores contemporáneos han introducido el diseño en el simular sus diseños en las pantallas de los ordenadores: “Saturaciones” por asociaciones de cosas que no son reales en las mismas pantallas. El diseñador tiene que trabajar con las cosas físicas, ya que el diseño esta asociado a cuestiones de sensaciones con una actitud mucho más material y sensorial , ya que las personas se ven cansadas de no experimentar sino de  obtener una repetición que evidencia costumbre o monotonía.

“Como se puede hacer lo que se hacia antes pero aportando algo nuevo”. 

Proyecto: Casa básica, que sale de un bolsillo que se infla con aire o calor. El elemento logra una relación con el ser humano por medio de el hecho de pasar de no tener algo a tenerlo todo es simplemente un concepto. En esta casa no se podría vivir. Los proyectos son historias que se deben contar por medio de los elementos. Por ejemplo, los cojines interactivos, manejaba el concepto de “toda aquella cosa que hagas, repercutirá en el otro” muchas veces los objetos son elementos de interacción, todo se logra mediante la creación del objeto. Al final las relaciones de las personas, se dan integrando mediante el diseño la ubicación de éste en espacios.

Se vive en nuestra época una perdida de calidad en los elementos y productos para el ser humano ” hay que diseñar con que los verbos y no con los sustantivos”. Con lo artesano hay que ser respetuoso es el resultado de una evolución como resultado del trabajo de mucha gente.

Mucho mas sencillo innovar en lo sencillo que en lo superfluo, tipologías hay muy pocas, menos tipologías de objetos de mobiliario.

La Naturaleza también fue uno de los elementos fundamentales de la conferencia. La Botella salsera, el Porrón un elemento que se comparte, los jarrones, se diseñaban como un elemento neutro sin color que se dejaban en el río para que se manchara con la propia naturaleza, la intervención humana en la naturaleza ha perdido ciertas características en donde el mundo esta vivo y nos identifica como un ser ajeno.

“Entre diseñadores y arquitectos el problema y diferencia es de escala”.

“Los diseños no salen de la nada, se necesita un bagaje o “caja de herramientas para desarrollar proyectos.”

IMG_0617[1]

1. Se debe trabajar con elementos físicos ya que estos tienen “caña” o trabajo.

2. El diseño huele, pesa etc. Genera sensaciones, la pantalla no.

IMG_0620[1]

LA CASA BÁSICA

Se infla con el calor del sol o del cuerpo.

IMG_0633[1]

Este diseñador trabaja experimentando con materiales y formas, buscando nuevas cosas

“Hay que diseñar con los verbos y no con los sustantivos”

IMG_0635[1]

“Cualquier cosa que hagas en uno, repercute en el otro”

Sillas que se mantienen en pie y se ven como un elemento decorativo, pero al acomodarlas de manera diferente adoptan otros usos.

IMG_0636[1]

Una matera que cumple la función de purificar el agua, involucrando diseño, materiales e innovación.

Reseña por: Diana Lancheros y Juliana Sarmiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s