D.I. Curro Claret

Nací en Barcelona en 1968 y he estado viviendo la mayor parte de mi vida aquí. Me encanta vivir en esta ciudad aunque hay muchas cosas de ella que me desagradan profundamente (todo eso de la especulación inmobiliaria por ejemplo).

Estudié diseño industrial en la Escuela Superior de Diseño Elisava y en Central Saint Martins de Londres (estudios que no llegué a acabar por razones largas de explicar ahora, pero contentísimo de haber pasado por allí). Al regresar trabajé en diferentes trabajos más o menos relacionados con diseño (¿hay algún trabajo que no pueda tener alguna relación con el diseño?). El que me chocó más probablemente fue uno en una fábrica de piezas para coches, de esas donde los trabajadores están todo el día delante de una máquina sin casi poder moverse haciendo lo mismo todo el rato. A partir de 1998 empecé a probar por mi cuenta como diseñador freelance. Desde entonces he estado trabajando en proyectos muy diferentes (pequeños objetos, objetos más grandes, instalaciones, algún evento-happening… ).

Todos los diseños se han realizado para mi familia, amigos, galerías, instituciones, fundaciones, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, pequeñas compañías, medianas compañías y para una de un cierto tamaño (lo que hice para ellos no sale en la Web, no estoy muy contento de cómo quedó). Al mismo tiempo he estado haciendo un poco de profesor de diseño industrial, principalmente en Elisava y esporádicamente en otros centros españoles y de otros países. También he estado por el FAD.Mi trabajo ha sido expuesto en distintos lugares y publicado en diferentes medios (bla, bla, bla… ) y ha recibido distintas distinciones y premios (esa información aparece en el texto descriptivo de los proyectos en la web).

http://www.curroclaret.com/

————————————————————————————————-

Diseño Comunitario.

Más allá del dinero y de la empresa, el diseño como disciplina tiene una gran responsabilidad y va mucho más allá.

Invitación a dejar de hacerle venia a la tecnología, dejar de pensar que la tecnología va a resolver todo.

Curro Claret, más que un diseñador de objetos

curro_claret

Estudio diseño industrial en la escuela superior de Elislava y en Saint Martins de Londres, trabaja con el diseño aplicativo basado en experiencias múltiples para así concretizar ideas, ha trabajado en la Pontificia Universidad Javeriana haciendo parte del primer workshop del proyecto nuevos territorios, el cual dio paso a un tema llamado “estrategias del compartir”, cuyo objetivo se relaciona con  el concepto de l inteligencia colectiva, “Compartir es dar algo a cambio de construir un todo para todos, que no sea solo una persona que empiece el cambio en el sistema sino que varias manos busquen, coloquen, den, construyan una idea para converger en una nueva transformación. El aporte de cada experiencia logra diseñar elementos que se re-diseñen, que se cree un bienestar sin la necesidad de consumir más recursos”.

Claret tiene dos premisas principales, “el diseño no como fin sino como herramienta “ y “del egocentrismo al eco centrismo”, en donde habla de cómo el diseño de armonizar y generar un compartir entre las personas y así conocer al ser humano, habla de cómo el diseño debe facilitar la vivencia del ser. También habla de cómo el diseño debe representar la ciudad, mejorarla y adaptarla sin que dependa necesariamente de una economía, que el diseño debe unir clases y evitar la fragmentación social.

A partir de 1998 empieza a probar diseños freelance en donde trabaja todo tipo de tamaños en diseños, dese pequeños objetos hasta complejas instalaciones donde siempre busca incluir a la sociedad y sin que su principal objetivo sea la parte económica. Los diseños que el desarrolla han sido creados para lugares cómo galerías, instituciones, fundaciones, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, y todo tipo de compañías.

“El diseño que quiere mirar hacia delante debe asumir unas responsabilidades (con las personas y el medio) que hasta ahora no ha hecho. Esas responsabilidades van más allá de cumplir con la ley y las normativas vigentes, porque esas leyes y normativas de por si no parecen suficientes para avanzar. Hay que vivir de otra manera, más justa y equilibrada, y obviamente el diseño debe ayudarnos en esa tarea.” Curro Claret

http://curroclaret.com/es/amor_migas.html

http://dcaw.es/index.php?menu=ponencias4

Investigación: Juliana Sarmiento

¿QUÉ TIPO DE COSAS VA A ASOCIAR LA GENTE CON EL DISEÑO?
EL DISEÑO ES UN MECANISMO QUE SOLVENTA LAS SITUACIONES

“PODER DE REVITALIZACIÓN POR MEDIO DEL DISEÑO Y CAPACIDAD”

VISIÓN TRADICIONAL

SATISFACCIÓN Y PROCESO LARGO

PIEZAS ELABORADAS CON RESULTADOS DE MATERIALES TÓXICOS : separador para las bicicletas en las calles para generar la separación de espacio hecho en residuos de cable eléctrico.  ENTENDER QUE EN LA CIUDAD EL TRANSPORTE NO DEPENDE SOLO DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO.

EXPRESAR SENTIDOS MEDIANTE OBJETOS

DISEÑO: INTERVENCIÓN MEDIANTE RELACIONES QUE SIRVEN COMO MEDIADOR.

INTERVENCIONES URBANAS QUE NO DEJAN HUELLA ECOLÓGICA: Pintar con agua en espacios públicos.

OBJETOS: REQUIEREN:

1 TRABAJO
2 CAPACIDAD DE SENTIRSE CAPAZ DE ARMARLO
3 REANIMACIÓN DE LA CONDICIÓN HUMANA
4 MATERIALES : AUTORRETRATO MATERIAL CON HISTORIA PROPIA
TABURETES DE LA EXPOSICIÓN CON UN VALOR REPRESENTATIVO Y CARÁCTER PROPIO

5 VA MÁS ALLÁ DE LO QUE EL CLIENTE QUIERA POSIBLEMENTE SIEMPRE HAY UN SEGUNDO FINAL PARA LA PROPUESTA

VA MÁS ALLÁ DE LA ESTÉTICA LO FUNCIONAL ES LO FUNDAMENTAL.

Mapa de apuntes: Diana Lancheros.

RESEÑA    

En esta conferencia Francisco “Curro” Claret hace énfasis en que los diseñadores deben tener un pensamiento social, el cual esté enfocado hacia el bien de la sociedad donde resalta la importancia de la participación de los diseñadores en el proceso de mejorar la calidad de vida de las personas.

Es así, como muestra que lo más importante en el pensamiento de un diseñador no es el producto, es la función en sí y poder aportar un objeto que genere bienestar en la sociedad de hoy día. Así mismo, muestra sus productos como la relación entre las personas la cual se genera a partir del diálogo; por lo cual, un concurso se puede convertir en una excusa para activar al pueblo. Además, mediante el diálogo entre los habitantes urbanos se pueden elaborar proyectos en los cuales se aproveche los materiales así se haya pensado que fue se terminó su ciclo de vida, es decir, reciclar materiales para poder generar otros objetos funcionales. Por ejemplo, Curro trabajando junto con las personas de bajos recursos muestra sus diferentes proyectos en los cuales usa materiales reciclados en sus bancas, mesas, y diferentes productos. En el caso de la tienda de Camper, usa los materiales que la fábrica clasifica como desechos, para poder elaborar los diferentes mostradores de tennis, sus bancas y diferentes productos exhibidos en su local. De esta forma, Curro usa los materiales hasta en su último ciclo de vida y les da una nueva función.

Para terminar, estoy totalmente de acuerdo con el pensamiento del conferencista ya que los diseñadores estamos obligados a pensar en las personas ya que son las que usan nuestros proyectos, es así, como debemos aportar bienestar a la sociedad y poder ofrecerlos productos adecuados, económicos y ecológicos.

Reseña: Julio C. Cardona M.

Conferencia dictada en Barcelona : El diseño y las Personas 

Por Jorge Noguera 

Este arquitecto nos trae una visión del diseño totalmente innovadora, ya que su visión del diseño para esta experiencia consiste en tomar elementos “desechados” que sean basura para algunos, y darles una segunda oportunidad, que recobren una segunda vida.
Esta “segunda vida” recobra un elemento con un carácter funcional, en donde el elemento logra participar e involucrarse nuevamente en las dinámicas urbanas. Estos elementos que renacen, tienen un contenido y un grado de valor enorme, mucha profundidad en el mensaje que le dan a la gente, ya que la idea no es verlos únicamente como su función, sino como arte en esencia, ya que esos elementos pertenecieron a un contexto y cayeron en una batalla, pero no murieron en la guerra.

Es así como Francisco nos muestra ejemplos como separadores en las calles hechos con alambres y varillas oxidadas o también taburetes hechos con trozos de madera que ya estaban en la basura, nos muestra cómo esto se pudo convertir en arte y función a la vez. Pero también vale recalcar que estos elementos deberían conservar su fachada original (si lo permiten), porque ahí se ve la historia y su contenido en esencia.

Surge entonces un proceso que empieza en “la basura” que se encuentra en la calle, que pasa a un trabajo experimental en donde se analizan y se juegan con los elementos encontrados, y que luego se le da un trabajo valorado que hace que esta basura que se encontró, se convierta  y tome una importancia en arquitectura y diseño en un contexto global.

Además, Francisco nos muestra otro ejemplo, sobre cómo hacer arte con petróleo derramado en una catástrofe natural, pero anexo a esto, es cómo podemos aplicar el concepto de multifuncionalidad, que el elemento a trabajar no se quede solo con un uso, sino que funcione para múltiples cosas.

Aquí es cuando nos preguntamos, ¿Cómo un desastre natural que generó una catástrofe puede transformarse en vida?, y sobretodo cómo podemos transmitir mensajes mimetizando y “engañando” la mente de la gente, por ejemplo el Fake Fast Food (Mascotte) que Francisco mostró en su conferencia, donde utilizan conceptos conocidos como la “fast food” y realizan hamburguesas con ingredientes sanos y saludables, pero sin cambiar la imagen estereotipada que tiene la gente de este concepto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s