Lecturas Urbanas

Lecturas Urbanas, es una asignatura de componente construida para el desarrollo de la experiencia formativa intersemestral que ofrece el programa internacional de la Facultad.
Proporciona a los profesionales en formación de las Carreras de Diseño Industrial y de Arquitectura, herramientas epistemológicas, conceptuales y metodológicas para desarrollar interdisciplinariamente y con alta capacidad crítica procesos de diseño orientados a la solución de problemas asociados a los asentamientos humanos y a los conceptos del hábitat y la sostenibilidad. Esta asignatura aborda estas problemáticas a través de la reflexión y lectura de los diferentes procesos de recomposición política, social, económica y ambiental de la ciudad en el contexto de la globalización.

En este espacio académico, se abordan los desafíos y los retos que el diseño industrial y la arquitectura tienen frente a la necesidad de redefinir los atributos urbanos de las ciudades – que inciden directamente en los procesos de proyectación – para la construcción del hábitat urbano con un enfoque de apropiación de calidad de vida y de construcción de entornos habitables, equitativos y sostenibles.

Se propone igualmente, que los estudiantes analicen y relacionen las diferentes visiones y dimensiones de la ciudad (a través de 22 conferencias) con la expresión material de las mismas en los diferentes atributos urbanos: vivienda, actividades complementarias, infraestructura, sistemas de movilidad, servicios públicos, equipamientos colectivos y mobiliario urbano, en función de comprender las múltiples posibilidades de transformación urbana en la sociedad del conocimiento.

Las lecturas urbanas planteadas, se localizan en entornos específicos de los siguientes centros urbanos: Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Madrid y Barcelona (España).

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante desarrollará destrezas y capacidades en torno a los siguientes objetivos:

  • Identificar a través de múltiples relatos las coincidencias o divergencias (fruto de sensibilidades distintas) de las diversas visiones y lecturas urbanas de la ciudad contemporánea.
  • Proporcionar a los estudiantes las bases teóricas y conceptuales que subyacen alrededor de las principales formas urbanas que han incidido en la conformación de las ciudades en el contexto de la globalización.
  • Determinar el rol de los atributos urbanos como sistemas estructurantes y de soporte del tejido social.
  • Fomentar en los estudiantes, el estudio de los atributos y sistemas urbanos como modeladores de las constantes transformaciones de las urbes, así como de las distintas maneras como se usan, disfrutan, se viven y se recrean en la ciudad.
  • Proyectar alternativas de diseño a problemáticas de la ciudad contemporánea vinculando indicadores de desarrollo urbano sostenible (ver bibliografía).
  • Aproximar a los estudiantes a la comprensión de las implicaciones ocasionadas por las intervenciones espaciales en el medio ambiente urbano y en las formas de interactuación de la sociedad.

Contenidos Temáticos

A continuación se presentan los contenidos programáticos que sustentan la realización de la asignatura.

  • CIUDAD Y COMPLEJIDAD
  1. La ciudad genérica y la apología del caos.
  2. El modelo de ciudad compleja en la sociedad del conocimiento.
  3. El uso de autómatas celulares, modelos basados en agentes, gramáticas complejas y otros sistemas de la complejidad en el análisis y el diseño de la ciudad.
  4. Indicadores de desarrollo urbano sostenible: Complejidad y mixticidad de usos en los nuevos tejidos urbanos. 
  • LECTURAS URBANAS
  1. La visión culturalista de la ciudad: La ciudad de la disciplina, la ciudad planificada y la ciudad poshistórica.
  2. La visión sociológica de la ciudad: La ciudad global, la ciudad dual, la ciudad del espectáculo y la ciudad sostenible. 
  3. La visión organicista de la ciudad: La ciudad como naturaleza, la ciudad de los cuerpos y la ciudad vivida. 
  4. La visión tecnológica de la ciudad: La ciberciudad y la ciudad chip. 
  • HABITAT Y CALIDAD DE VIDA (SOSTENIBILIDAD)
  1. La sostenibilidad en el marco del hábitat urbano.
  2. Conceptos, retos y paradigmas para la construcción del hábitat urbano: Contexto internacional y local.
  3. Construcción de indicadores y variables asociados a la calidad de los atributos urbanos: Morfología urbana, movilidad y accesibilidad, metabolismo urbano, biodiversidad, cohesión social y eficiencia del sistema urbano.

Estrategias Pedagógicas

La asignatura tiene un carácter teórico. Se desarrollará mediante la estrategia de conferencias. Las conferencias son seleccionadas por el profesor de la asignatura y algunas de ellas son impartidas por profesores internacionales invitados que ofrecerán diferentes perspectivas, visiones y enfoques en torno a los tres ejes temáticos del programa internacional. En este sentido, la asignatura tiene programado el desarrollo de veintidós (22) conferencias, que serán impartidas por profesores internacionales. Para ello se requiere que los estudiantes realicen las lecturas con base en la bibliografía sugerida para el desarrollo de cada contenido temático, al igual que todas las actividades prácticas acordadas por el profesor.

Con esto, se contempla un análisis de la ciudad contemporánea – en el contexto de los interrogantes de los ejes temáticos propuestos – que permita relacionar las dimensiones espaciales, funcionales, culturales, antropológicas, económicas, sociales, éticas y políticas (¿) que inciden en la comprensión del fenómeno urbano y en el ejercicio proyectual. La investigación y el análisis propuesto  aproximan al estudiante a la comprensión de elementos espaciales, formales, funcionales y simbólicos como determinantes de la propuesta proyectual con base en preguntas que el mismo construye y que se derivan de las reflexiones hacia las que lo induce cada conferencia. Las preguntas que el estudiante construya, deberán ser registrarlas en la bitácora y en el blog y presentarlas en las sesiones de trabajo conjunto ante el curso, pues motivarán la reflexión y el debate conjunto constituyéndose en bases didácticas para el logro de los objetivos propuestos. Las reflexiones que deriven del debate colectivo, también deberán ser registradas en la bitácora y en el blog.

No obstante, el profesor es quien define los temas, cuestiones y conceptos, que ofrezcan profundidad, significado, posibilidades de conexión y variedad de perspectivas en un grado suficiente para apoyar el desarrollo de los contenidos y su comprensión por parte del estudiante.

De la misma manera se identificarán los conceptos, los procesos y las habilidades que los estudiantes deben comprender y se establecerán actividades que les exijan a los estudiantes ir más allá de la información dada, con el propósito de crear algo nuevo, reconfigurando, expandiendo y aplicando lo que ya saben, así como extrapolando y construyendo a partir de esos conocimientos.

Las dinámicas serán coordinadas por el profesor quien a través de un proceso de valoración continua contribuirá al proceso formativo des estudiante, integrando el desempeño y la retroalimentación al desarrollo de la comprensión de los contenidos de la asignatura.

Evaluación

La Misión y el Proyecto Educativo de la Universidad, orienta la evaluación en función de la valoración de todos los aspectos de la Formación Integral referidos a la competencia disciplinaria y profesional, al desarrollo del hábito reflexivo, crítico e investigativo, al desarrollo de la inventiva y Formación para la libertad y la responsabilidad social.
La auto-evaluación, la co-evaluación y la hetero-evaluación, se realizarán con base en los principios que rigen la formación integral de un profesional javeriano:

  • La evaluación cualitativa y cualitativa del proceso y desempeño académico se realizará al proceso de cada estudiante, individualmente. El proceso de evaluación es permanente.
  • Se emplearán como medios complementarios para el ejercicio de valoración  y seguimiento continuo al proceso de cada estudiante, la revisión del proceso académico en una bitácora y en un blog.

Los criterios específicos de evaluación por cada competencia académica son:

  • Competencia disciplinar:
  1. Capacidad de generación de nuevas ideas. Capacidad argumentativa de sus ideas.
  2. Capacidad de análisis y de síntesis que trascienda la descripción.
  3. Capacidad de relacionar dimensiones del contexto al objeto de estudio.
  4. Aportes particulares desde la disciplina o desde la postura conceptual específica que asuma para contribuir interdisciplinariamente en la comprensión del contexto, y en la estructuración y resolución de las problemáticas.
  • Competencia comunicativa:
  1. Registrar las acciones que se desarrollan en el contexto.
  2. Presentar las diferentes miradas, enfoques, posturas que se han integrado en el proceso de comprensión del contexto y la estructuración de la problemática.
  3. Capacidad para comunicar reflexiones y experiencias.
  4. Destreza para comunicar una idea proyectual.
  5. Calidad de la expresión verbal y gráfica.
  6. Vinculación de datos, textos escritos y gráficos para la construcción de marcos conceptuales y de referencia.
  • Competencia ético – formativa:
  1. Cumplimiento de los compromisos con el grupo.
  2. Respeto por las ideas de los otros y articulación de las miradas interdisciplinarias en la comprensión del contexto, en la estructuración y resolución de las problemáticas.
  3. Capacidad de reflexión y auto-valoración del proceso formativo y del desempeño académico.
  4. Capacidad de reflexión para la co-valoración del proceso formativo y del desempeño académico.

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